Determine si la intervención se implementó

El equipo debe considerar primero si las estrategias para favorecer el ajuste de Tamiya realmente se implementaron como estaba previsto. Para ver un ejemplo de la manera en que los maestros de Tamiya favorecieron su ajuste, vea  Folleto 2.13 Ejemplos de disposiciones del salón de clases para favorecer el ajuste de Tamiya al salón de clases. El equipo debe verificar también que las actividades que se indican en la Hoja de trabajo de actividades de transición se cumplan para la fecha prevista.

Determine la eficacia de la intervención

Además, el equipo debe reunir información para saber si Tamiya se ajustó al salón de clases y pudo participar y adaptarse para poder continuar adquiriendo capacidades. ¿Qué comportamientos o capacidades demuestran que Tamiya se ha adaptado bien? ¿Cuánta información debe reunirse y quién debe reunirla? ¿Qué procedimientos o métodos específicos de recolección de datos (observaciones, listas de verificación, entrevistas con los padres, etc.) se utilizarán para evaluar el ajuste de Tamiya? Para ver un ejemplo de la manera en que la maestra de otro niño reunió información según un plan de evaluación, vea el Folleto 1.14: Formulario de observación.

Resuma y utilice los datos recolectados

Una vez que se han recolectado los datos, una de las tareas fundamentales es compilar y resumir la información. Desarrollar una carpeta de trabajos –colección de productos, registros u otras fuentes de pruebas del ajuste de la niña a lo largo de un cierto período de tiempo– es un método útil para compilar datos recolectados. El equipo puede reunirse semanalmente para considerar los datos recolectados como pruebas de que Tamiya se haya o no ajustado al ambiente del salón de clases.

Consideraciones importantes

En la recolección de datos de niños menores como Luke, es importante tener en mente los siguientes principios de recolección de datos:

  • Consulte diversas fuentes de información (padres, maestros, terapeutas).
  • Aplique diversos métodos de recolección de datos (observación directa, entrevistas a la familia, escalas de calificación, registros de anécdotas, toma de muestras de trabajo, recolección de datos de la carpeta de trabajos, recolección de datos estandarizada).
  • Considere el rendimiento del niño en diferentes contextos y situaciones (en la casa, en la escuela, solo o con sus compañeros).
  • Recolecte datos en varios momentos (antes, durante y después de que la intervención se haya implementado).
  • Determine si la práctica o intervención fue implementada de la manera prevista.
  • Involucre a todo el equipo (familia, maestros, terapeutas) en la planificación y realización de la recolección de datos y en la interpretación de los datos recolectados.
  • Modifique las intervenciones según los datos recolectados, si es necesario.