Inicio de una relación amistosa. Terreno inicial

El inicio de una relación amistosa requiere desde el principio que los profesionales fomenten interacciones agradables, fáciles y abiertas con las familias. El desarrollo de la relación amistosa ocurre a medida que los profesionales implementan prácticas alineadas con comunicación mejorada, altas expectativas, respeto, dedicación, igualdad y defensa.

Vea el video 4.4 de Clara, profesional que va a visitar por primera vez a una madre a su casa. Luego hable sobre sus interacciones iniciales con la madre y reflexione sobre los procedimientos que siguió para iniciar la relación de manera positiva.

Luego, vea el video 4.5 de Maggie, maestra, y Latesha, madre de Cameron, para observar y reflexionar sobre los ejemplos de prácticas relacionadas con el inicio de una relación amistosa (terreno inicial). Casualmente, Latesha también es maestra de cuidado infantil

Video 4.4: Inicio de la relación

Clara, profesional de infancia temprana, visita por primera vez a una madre y describe cómo comenzar una asociación entre familiares y profesionales, especialmente cuando se trabaja con familias de diferentes trasfondos culturales.  (tiempo de funcionamiento: 2 min. 37 sec.)

View Transcript

Clara:<

Hola Sra. González. Gracias por recibirme. Su casa es muy bonita. Estoy rodeada de muchas cosas, pero me gusta la decoración. Veo el cuidado que ha puesto en lo que hace. Es muy bonito. La primera visita es una de las partes más importantes de este proceso porque es cuando involucramos al padre o a la madre y nos embarcamos con ellos. Si no le dedicamos el tiempo necesario a esta parte, pondremos en peligro todo el proceso. Es muy intimidante dejar que un desconocido entre en nuestra casa. Yo siempre miro a mi alrededor y, si veo una foto de familia, digo “Ajá” porque entonces puedo pasar a ese tema y decir “Qué foto más bella. ¿Quiénes están en la foto?” No hay ningún padre y ninguna madre que no se sienta bien al hablar sobre su familia, si de eso estamos hablando. Cuando comienzan a decir quién está en la foto, yo ya he comenzado a reunir información. Todas las familias son diferentes y la información que obtenga de cada una también será diferente. Ha habido reuniones o visitas a la casa en las cuales terminamos llorando. Creo que esa es la conexión del lenguaje. Sienten que pueden comunicarme esas cosas. Que lo voy a entender y que voy a solidarizarme. ¿Cómo se siente cuando su hija dice eso? Me rompe el alma. Es horrible. Me siento muy mal pero, le aseguro que si puedo ayudar a mi hija a hablar más o leer libros o jugar, hagámoslo. Los padres se han incorporado al equipo. Los padres dirigen. Los padres me están dando la información y, desde ese momento, sé que podemos avanzar hacia las siguientes etapas.

Video 4.5: Conversación de terreno inicial

Maggie, maestra de un centro de cuidado infantil, y Latesha, madre de Cameron, niño de 4 años, conversan sobre colaborar y enseñarse mutuamente. Esta conversación resalta el inicio de una relación amistosa.  (tiempo de funcionamiento: 2 min., 35 sec.).

View Transcript

Maggie:<

Bueno, hábleme más sobre Cameron.

Latesha:<

Vivo sola con mis hijos, pero mi madre desempeña un papel muy importante en mis asuntos y los de mis niños. También viene a veces a ayudarme y colabora conmigo y con las maestras para satisfacer las necesidades de Cameron. Hay veces en que, por supuesto, siendo maestras sabemos que no podemos ir y venir tanto como desearíamos, pero mi madre me ayuda con eso. Por lo general, va y lo recoge en las tardes y lo entretiene. El padre realmente no participa en este momento, pero a veces llama. Eso es algo que, en mi opinión, le desata a Camerón ciertos comportamientos después de ir a visitar a su padre. A veces llora un rato o quiere llamar a su padre y entonces llamamos y es posible que el padre responda bien, pero es mi madre quien ha sido una gran ayuda en eso.

Maggie:<

Muy bien, ¿entonces la llama abuela?

Latesha:<

Sí, la llama abuela Shirley.

Maggie:<

Muy bien, abuela Shirley. Es bueno saberlo, y usted mencionó un hijo, ¿un hijo mayor?

Latesha:<

Sí, tengo un hijo de 13 años. Está en el primer ciclo de secundaria actualmente y lo que es muy interesante es que, siendo el mayor, podría pensarse que serían muy unidos, pero son opuestos en todo. Al mayor le gusta hacer cosas con niños mayores y estar solo y siempre está intentando venir detrás  pero parecen llevarse bien.

Maggie:<

¿Cómo se llama?

Latesha:<

Se llama Caleb.

Maggie:<

Ah, Caleb, muy bien.
Okay, me parece bien. Yo soy muy flexible y con todo gusto la puedo llamar o escribirle por correo electrónico según le convenga, así que si me dice cuál es la mejor manera de comunicarme con usted, haré lo que le convenga.

Latesha:<

Me parece que el correo electrónico es lo mejor para mí. Yo reviso mi correo electrónico con regularidad durante el día. Si se produce alguna crisis o si usted tiene alguna preocupación que haya que atender inmediatamente, puede llamarme por teléfono.

Maggie:<

Muy bien.