Addressing Challenging Issues – Firm Ground

Las asociaciones de confianza entre familias y profesionales les permiten a los profesionales enfrentar problemas difíciles de manera positiva y constructiva. A medida que la confianza pasa del terreno medio al terreno firme, las prácticas orientadas a la asociación, tales como la comunicación mejorada, las altas expectativas, el respeto, la dedicación, la igualdad y la defensa, se vuelven más sofisticadas.

Vea el video para identificar los ejemplos de prácticas relacionadas con el enfrentamiento a problemas difíciles y reflexionar al respecto.

Video 4.7: Conversación de terreno firme

Maggie, maestra de un centro de cuidado infantil, y Latesha, madre de Cameron, niño de 4 años, conversan sobre colaborar y enseñarse mutuamente. Esta conversación resalta el enfrentamiento a problemas difíciles. (tiempo de funcionamiento: 5 min. 02 sec.)

View Transcript

Texto:<

La tormenta de ideas en terreno medio dio algunos resultados positivos durante un tiempo. Ahora se han producido nuevas preocupaciones en el salón de clases.

Maggie:<

Quería decirle que la mejor parte del día para él es justo después de que se despierta de la siesta. Es pasivo como un corderito. Es tan adorable y amoroso cuando se levanta y parece feliz y contento. Y por eso estoy intentando desarrollar más ese aspecto del salón de clases para él, la felicidad. No tiene que estar callado y ser pasivo y acurrucarse todo el tiempo pero esos arrebatos de enojo o angustia que le vienen son lo que realmente nos preocupa.

Texto:<

En respuesta a la pregunta de Maggie sobre cómo van las cosas en la casa, Latesha da su perspectiva.

Latesha:<

Sí, lo hemos estado pasando mal en casa. El padre de Cameron ya no participa en sus asuntos y eso lo ha llevado a mostrar ciertos problemas de comportamiento que no hemos visto en mucho tiempo. Yo también he estado preocupada y he buscado diversas maneras en que mi mamá y yo podríamos ayudar a Cameron a pasar por esta época difícil. Su padre sigue llamándolo de vez en cuando y habla con él por teléfono, pero ya no se ocupa de él tanto como antes, lo cual realmente ha afectado a Cameron. Yo estoy haciendo lo posible para ayudarlo en la casa y sé que debe ser difícil para ustedes también.

Maggie:<

Bueno, me alegro mucho de que me lo haya contado porque eso tiene mucho más sentido para mí. Uno de sus libros favoritos es “Tiene todo el mundo en sus manos”. Lo leemos 15 veces al día y hasta lo cantamos. Y recientemente hemos notado la foto en el medio del libro en la que hay un niño que se parece a Cameron y que está con su padre. Cameron es muy insistente y repetitivo en decir Cameron, papá de Cameron, papá de Cameron, papá de Cameron y reconocemos que se ve como el papá de Cameron pero es un poco excesivo. Lo que me ha contado lo contextualiza para nosotros. Sabiendo que sigue descontento, perturbado y, de hecho, bastante agresivo físicamente hacia otros niños, y viendo algunos de esos comportamientos en casa, consideraría usted que quizás deberíamos enviarlo a que le hicieran una prueba para verificar su comportamiento. Sabemos que sería útil para nosotros pero no sé si usted está dispuesta a hacerlo. Usted sabe que puede pedir que le hagan esta prueba a través del sistema de escuelas públicas y pueden venir a hacérsela aquí o podríamos hacérsela nosotros también pero ¿hemos llegado ya a ese punto? ¿Qué le parece a usted?

Latesha:<

Sí, me parece que eso sería bueno. A su hermano mayor acaban de diagnosticarle ADHD y tenía algunos de estos comportamientos que hemos visto. Así es que ya conozco un poco el proceso. Pero me parece que sería muy buena idea. Cualquier cosa en este momento en particular sería muy útil porque queremos que le vaya bien a Cameron.

Maggie:<

Hay otro recurso que tenemos. No sé si usted ha oído hablar al respecto en su propio trabajo. Se llama Centro de información y capacitación para los padres y queda por aquí cerca. Hacen talleres para los padres y las madres a fin de que aprendan a defender a su niño en el sistema o simplemente en situaciones como ésa. Conozco a algunos padres y madres que han ido y a quienes les ha parecido muy útil. Es un servicio gratuito y abierto así es que, si usted está interesada, con mucho gusto le daré la información de contacto.

Latesha:<

Sí, me parece que eso sería muy bueno. Cualquier cosa sería útil en este momento, especialmente si le va a ayudar a Cameron. También podemos seguir comunicándonos respecto a lo necesario en el salón de clases para facilitarle esas transiciones.