Toma de decisiones en común. Terreno medio

Las asociaciones de confianza progresan más allá de las relaciones amistosas a medida que los profesionales y las familias interactúan e intercambian información e ideas sobre el proceso de toma de decisiones en común. Esta evolución de la confianza se produce a medida que los profesionales implementan prácticas más sofisticadas de comunicación mejorada, altas expectativas, respeto, dedicación, igualdad y defensa. Con el desarrollo de la confianza, los intercambios de información son más fáciles y menos reservados. Esto permite hablar de temas más personales y los intercambios son más francos.

Vea el video para identificar los ejemplos de prácticas relacionadas con la toma de decisiones en común y reflexionar al respecto.

Video 4.6 Conversación de terreno medio

Maggie, maestra de un centro de cuidado infantil, y Latesha, madre de Cameron, niño de 4 años, conversan sobre colaborar y enseñarse mutuamente. Esta conversación resalta la toma de decisiones en común.  (tiempo de funcionamiento 5 min. 23 sec.)

View Transcript

Maggie:<

También quería agradecerle por la abuela Shirley. Sé que me dijo que estaba dispuesta a venir a ayudarnos pero no tenía idea de lo útil y beneficioso que sería para nosotros. Así que ella, usted le pidió que nos acompañara en el viaje de estudios al Pumpkin Patch, y eso fue muy bueno. Sé que ella debe haberle contado que Cameron se portó muy bien, pero ella no sólo fue de gran ayuda con Cameron, lo cual fue muy agradable para Cameron, sino que también ayudó con todo el grupo.
Pero quería hablarle porque me pregunto cómo van las cosas en casa. ¿Cómo le va a Cameron en la casa? ¿Cómo se siente? ¿Es el mismo de siempre? ¿Qué está pasando?

Latesha:<

Bueno, me parece que ahora que ha comenzado a trabajar, la abuela Shirley ha reducido el tiempo que pasa con Cameron, por supuesto. Y me parece que eso está comenzando a tener su efecto y él está comenzando a portarse un poco mal en la casa. ¿Ha notado usted algo parecido?

Maggie:<

Bueno, se acordará que cuando lo recogió el otro día le mencioné que se había enojado un par de veces y que yo no sabía de dónde le venía eso. Se enojó mucho con Chingun y le gritó y todo era por un marcador, y había muchos otros marcadores. Ahí fue donde pensé que debía observar el ambiente. Y me puse a observar, pensando que alguien lo estaría sacando de quicio. Así es que me pregunté qué le estaría pasando por la mente.

Latesha:<

Sí, me parece que es lo que le dije, en parte. Y además, yo comencé a ir a clases este semestre y con eso paso poco tiempo en la casa dos tardes de la semana. Así es que tiene que hice irse con mi abuela, que es su bisabuela. Ella es mucho mayor y no es tan activa con Cameron como lo era mi madre. Me parece que eso está comenzando a afectar a Cameron también. Pero, como le dije, es muy difícil cuando una es madre soltera encontrar a alguien que pueda venir a cuidarlo en las tardes. Eso tiene un gran efecto en su comportamiento. También he intentado buscar soluciones para fijar ciertos límites. Y aun así intentar entender y ser más comprensiva con su comportamiento y su manera de actuar en la escuela.

Texto:<

Maggie le pregunta a Latesha por las estrategias que está aplicando en la casa.

Latesha:<

Estamos intentando, como dijo usted, buscar soluciones y estrategias en la casa. Y una de ésas, como ya dije, es simplemente hacérselo saber. Mi madre le habla. Lo llama y le habla. También tenemos una caja de tesoros con pequeños premios. Y a veces tratamos de dedicar tiempo a simplemente hacer actividades. Yo he reservado un tiempo para estar sola con Cameron. En su día libre, mi mamá por lo general pasa a buscarlo, a veces temprano. No sé si la semana pasada usted vio que ella llegó temprano. Fue uno de esos días en que vino a pasar más tiempo con él. Por eso es que me parece que una vez que nos organicemos después de un tiempo, todo va a mejorar.

Maggie:<

Ah, qué bueno saberlo. Me gustan todas sus ideas, me parecen muy bien. Quiero decir, es obvio que se siente un poco abandonado con la vida ajetreada que llevan todos los demás. Simplemente reconocer la situación con él le será útil. Decirle cosas tales como “¿Echas de menos a la abuela Shirley” o “Supe que la abuela Shirley tiene otro trabajo”, resaltar cuándo va a volver a verla y sacar los libros que le gusta leer y que de alguna manera pueden relacionarse con la situación sería buena idea. En particular, me gusta su idea de dedicarle un tiempo especial, prevenir. Si fijamos un hora del día en que yo sé que él por lo general, bueno es para todos los niños, siempre vemos que es la transición de la limpieza al almuerzo. Le gusta almorzar pero nadie quiere limpiar. Me pregunto si podría apartar un período antes de limpiar para hacer una actividad especial sólo con él y que él escogiera, como usted dice, algo nuevo o diferente que podría mejorar un poco la situación.

Latesha:<

Me parece que daría resultado. Yo puedo llevarle algunos de sus libros favoritos de la casa o quizás simplemente comenzar a hablarle más sobre expresar sus sentimientos a través de dibujos y hacer otras actividades. Sería cuestión de inducirlo a que sepa que estamos conscientes de que echa de menos a la abuela Shirley y que se están produciendo cambios pero que eso está bien también. Esperamos por nuestra parte que, si hay algo que podamos hacer en la casa o que yo pueda hacer como seguimiento aquí, intentaremos hacerlo para colaborar con usted en la escuela y hacer lo que sea bueno para él.

Maggie:<

Muchas gracias.