Ejemplos y aplicaciones de prácticas orientadas a la asociación

La confianza se presenta en una escala continua. Las familias se encuentran en algún punto de tal escala cuando su niño ingresa al establecimiento de cuidado infantil temprano. Las relaciones de confianza evolucionan poco a poco en lugar de producirse rápidamente al principio. Desarrollar la confianza puede considerarse un proceso de tres fases:

 

    • Inicio de una relación amistosa– Terreno inicial

 

    • Toma de decisiones en común– Terreno medio

 

    • Enfrentamiento a problemas difíciles– Terreno firme

 

El Folleto 4.1 contiene ejemplos y aplicaciones de prácticas orientadas a la asociación en cada fase. A medida que avanza por el Paso 3 de este módulo, usted verá ejemplos y aplicaciones por separado en cada fase. Luego podrá integrar lo que ha aprendido en las tres fases.

El tiempo que se tarda en alcanzar una relación de confianza puede variar considerablemente de una familia a otra. Es mucho más fácil enfrentarse a problemas difíciles cuando el profesional se encuentra en terreno firme en su relación con las familias. En el Módulo 3, usted aprendió que las prácticas básicas de comunicación eficaz requieren la individualización de cada profesional y familia. Esto también es válido para las prácticas orientadas a la asociación. Usted tendrá que adaptar las prácticas orientadas a la asociación de este módulo al estilo de comunicación, las consideraciones culturales y las preferencias de cada familia.