Audio 1.4: La perspectiva de Kathy (terapeuta del habla)

Resource Type: Audio

Una terapeuta del habla del establecimiento de cuidado infantil presenta su perspectiva en cuanto a prestarle servicios a Luke, niño de 3 años con retraso del desarrollo recientemente matriculado. Ella habla de los problemas de implementación de las intervenciones incorporadas en el salón de clases.

View transcript

Kathy:

Para un niño como Luke, que habla poco o nada, es realmente difícil participar en la comunidad. Enseñarle lo necesario para que se dirija a los demás y se comunique con ellos no sólo lo capacita a él, sino que también nos da a nosotros una mejor idea de lo que está pensando y sintiendo para que todos podamos ser más apropiadamente sensibles y conocerlo mejor.

Pero enseñarle a Luke estas capacidades, darle oportunidades para que trabaje en la adquisición de estas capacidades es difícil y puede ocurrir sólo con la colaboración de todos los miembros del equipo. Sé que la madre de Luke se preocupa de que yo no le esté haciendo suficiente terapia individual. Entiendo su preocupación y tengo preocupaciones similares. No tengo tiempo para estar en el salón de clases todos los días, de manera que me apoyo en gran medida en Jackie y la otra maestra para que implementen las estrategias que sugiero. ¿Están implementando las intervenciones incorporadas con Luke todos los días? ¿Con qué frecuencia ocurre realmente? Me doy cuenta de que lo están intentando y que tienen otros niños a quienes enseñarles, pero lo que están haciendo con Luke ¿es suficiente?

Si puedo darles a los maestros el apoyo que necesitan, implementar estas intervenciones incorporadas será mucho más fácil para ellos. Debería ofrecer capacitación sobre el dispositivo de comunicación de Luke. Podría hacer carteleras de imágenes, libros especiales y otros materiales adaptados que no sólo les ayudarían a hacer las actividades sino que servirían como recordatorios visuales de los mejores momentos y lugares para incorporar esas actividades.

Los otros niños de la clase de Luke presentan maravillosas oportunidades de interacción social y modelado de parte de los compañeros. Pero a veces los otros estudiantes me descarrilan las sesiones de terapia con Luke en el salón de clases. Puede ser difícil controlar a los otros niños en el salón de clases. Hago lo posible para crear una experiencia de aprendizaje positiva para todos los niños pero, a veces, me parece que retirar a Luke del salón de clases para hacerle una sesión individual puede ser lo mejor para algunas actividades. A veces puede ser frustrante dado que tengo tan poco tiempo con él.