Audio 2.9: Perspectiva de Judy (administradora del establecimiento al cual Tamiya se va a incorporar)

Resource Type: Audio

La administradora de un establecimiento de cuidado infantil habla sobre su perspectiva respecto al ingreso de una niña con discapacidades a su establecimiento.  (tiempo de funcionamiento: 1 min. 38 sec.).

 

view transcript

Le doy la bienvenida a Tamiya y a su familia a nuestro establecimiento. Gracias a nuestro personal podemos prestarle servicios a un grupo de familias tan diversas. Su energía, su dedicación a la inclusión y su buena disposición para aprender son lo que lleva a que todo esto funcione.
Pero las transiciones son especialmente estresantes para los niños, las familias y las maestras. Esta es la primera vez que nuestro establecimiento atiende a un niño con este nivel de necesidades médicas, de modo que es importante que tengamos buenos procedimientos de transición. Por lo general, establecemos una visita inicial en que la familia viene sin el niño, para que no haya distracciones y puedan responderse todas sus preguntas. Luego les pedimos que traigan al niño y que inviten a un amigo o a un miembro de la familia cuya opinión respeten. Dependiendo de lo bien que se sienta la familia, la animamos a que deje al niño en el terreno de juegos y venga a la oficina a hacer el papeleo; pero siempre seguimos la iniciativa de los padres. Hemos determinado que, si el horario de los padres lo permite, es útil que el niño se incorpore en etapas o con horario reducido al principio.

Quiero asegurarme de hacer participar al equipo del salón de clase en la planificación de la transición y que sus inquietudes se tomen en cuenta. Necesito asegurarme de que el personal tenga suficiente tiempo y quien lo sustituya para que pueda hacer el desarrollo profesional que necesita. También quiero asegurarme de que el personal comience a desarrollar una sólida relación con la niña y la familia tan pronto como sea posible. Melanie, la maestra de Tamiya, me preguntó sobre la posibilidad de hacer una visita al hogar; me dijo que la madre de Tamiya estaba realmente interesada en que se pudiera hacer. Ese no es un procedimiento normal pero, en este caso, puede ser importante. Ser flexible y asegurarse de que todos se sientan apoyados es la clave para que la transición salga bien.