Audio 4.3: Samtra Devard

Resource Type: Audio

Samtra, madre de tres niños, uno de los cuales tiene una discapacidad, habla sobre la necesidad de que se escuche a las familias y de que los profesionales pregunten por las aspiraciones de los padres para sus niños.  (tiempo de funcionamiento: 1 min., 53 sec.).

 

view transcript

Samtra:

Pasé probablemente los 3 primeros años pidiendo permiso para tener esperanza para el futuro de mi hija. Oír eso puede serle difícil a alguien, pero yo siempre buscaba a quienes se asociarían con nosotros, no que necesariamente tuvieran que ver lo que nosotros veíamos, pero que claramente nos apoyaran, siendo nosotros mi marido y yo, que nos apoyaran en la búsqueda de lo que maximizara las posibilidades de mi hija.
Lo que sé que las familias necesitan es que los escuchen. A veces se trata simplemente de preguntarles qué es lo que esperan para su niño. Esa es una pregunta que invita. Cuando las familias se encuentran en reuniones de IEP o IFSP o en algún encuentro con un profesional, siempre se trata de los servicios que necesita el niño, los amigos que ve, y todo eso es realmente muy bueno y muy esencial, pero preguntarles a las familias “¿Qué es lo que esperan para su niño?” es la manera, en mi opinión, de iniciar el diálogo. Esto les señala a las familias que usted reconoce que su niño tiene posibilidades, y también eleva su rol en llegar a la mesa con una opinión y una conversación y con algo que agregar que se considera esencial para el trabajo que se avecina.