Video 1.14: Rutina en el establecimiento – jugar con bloques ampliado

Por medio de una cartelera colgada en la pared, Austin decide primero lo que quiere construir. Luego, su terapeuta le presenta una plantilla para ayudarlo con el proceso de construcción. Más tarde, se le pide a un compañero que lo ayude a hacer una puerta para su garaje. En sólo 5 minutos, se aplicaron 3 intervenciones incorporadas para ayudar a Austin a participar en esta actividad (duración: 3 minutos, 8 segundos).

 

View Transcript

Narrador:

En este video se muestra a una terapeuta ocupacional trabajando con un niño con autismo en un salón de preescolar.  El niño escoge por medio de un panel de comunicación colgado en la pared y la terapeuta le da una plantilla para que construya una estructura. Luego le pide a un compañero que ayude en la construcción.

Terapeuta ocupacional:

¿Qué deberíamos poner con los bloques? ¿Buscar unos bloques y construir qué? ¿Quieres construir un granero? ¿Una casa?

El equipo (que consta de maestros, padres y terapeutas) se había dado cuenta de que a este niño le costaba participar en juegos de construcción en la clase, y a muchos de sus compañeros realmente les interesaba ese tipo de cosas. Así es que decidimos que deberíamos hacer algún tipo de intervención para esto.

Como ya le estábamos dando apoyo visual para que tuviera opciones en las actividades, pensé que ofrecerle apoyo visual para el proceso de construcción en sí sería útil.

Niño:

¿Qué te parece esto?

Terapeuta ocupacional:

Me parece que tienes toda la razón. Muy bien, ¿puedes ponerlos aquí? Ponlos justo ahí encima. Así es.

En una de las reuniones del equipo habíamos hablado sobre mi idea de hacerle mapas que le facilitarían la construcción. Así es que la maestra y yo habíamos hablado al respecto y quedamos de acuerdo que era buena idea probar. Así es que hice los mapas de aquello para lo cual ya tenía opciones en su apoyo visual a fin de que escogiera algo que construir e intenté que coincidiera con eso.

Uno de los beneficios de poder ir al salón de clase era que ésta ya era una actividad que muchos de los niños estaban haciendo y que era en uno de sus centros de actividades. Así es que era el momento ideal para que integrara los apoyos visuales con decidir qué construir y luego servirse del mapa como apoyo visual para hacer la construcción. Y los otros niños también estaban muy interesados en esto y querían ayudar y construir con nosotros.

De manera que fue una actividad muy agradable completamente integrada en una actividad que ya se estaba produciendo en el salón de clase.

 

¿Tienes una idea? Ok. Agustín, Agustín, ¿vas a sacar tu auto?

Niño:

Puerta.

Terapeuta ocupacional:

Ah, pero qué bien. Keegan encontró una puerta de garaje real.