Video 1.5: Rutina en el establecimiento: disfrutar de la hora de comida

Jalisa, niña pequeña con varias discapacidades, se ha incorporado a un ambiente de cuidado infantil que se ha vuelto recientemente inclusivo. Una de las profesionales ayuda a Jalisa a subirse a su silla especial y la ayuda a usar la cuchara. El equipo de Jalisa –profesionales de Head Start, terapeutas y la familia– colaboran en la planificación y la implementación de las intervenciones incorporadas (duración: 1 minuto, 42 segundos).

 

View Transcript

Narrator:

En este video se muestra a una niñita con varias discapacidades a la hora de la comida en un centro infancia temprana de Head Start. Vea como los practicantes le dan más apoyo para que disfrute de la hora de la comida con sus compañeros.

Teacher:

El babero. Tienes que ponerte el babero. Buenos días. Hola.

Carralee:

Ann ha estado trabajando con Jalisa y desearía venir una o dos veces a la semana y trabajar con ella. Nos darían consejos y nos dirían aquello en lo que están trabajando. Por ejemplo, querían comenzar a utilizar utensilios así que hablaron con nosotros y como equipo comenzamos a ponerle una cuchara en la mano a Jalisa y recuerdo que utilizamos puré de manzana. Quedaba al revés y por todas partes pero ese es el paso siguiente ¿no es cierto?

Estás comiendo con la cuchara. La señorita Carla te ayudó, ¿ah?

Shanika:

Es la vista. Ve mejor por los lados. Hay que ponerle la comida a cualquiera de los dos lados, la ve mucho mejor. Por lo que he sabido, no estaba comiendo sola. Bueno, comía algunas cosas con la mano pero aquí comenzó a comer completamente sola. Personalmente me parece que los otros niños influyen mucho en eso. Ella los ve jugar o hacer cosas e imita mucho mejor. Es bueno.