Video 2.1: El punto de vista de la maestra

Melanie A., maestra de un establecimiento de cuidado infantil basado en la comunidad, habla sobre el dilema de la transición de Tamiya, niña de dos años que va a cumplir tres, tiene retrasos del desarrollo y se va a incorporar a su salón de clases.

 

View Transcript

Melanie A.:

Tamiya no va a ser la primera niña con discapacidades de la que me ocupo, y tampoco será la última. He trabajado en un establecimiento de cuidado infantil inclusivo durante tres años y en el salón de clases tengo 12 niños de 2 y 3 años. Me agrada cuidar y querer a un grupo de niños bellamente diverso, cada uno de los cuales me llega al corazón a su manera. Pero por primera vez estoy realmente preocupada. De hecho, estoy asustada y dudo de mi capacidad de atender a Tamiya. ¿Puedo garantizar su salud y su seguridad?

Los principales problemas de Tamiya son de salud. Es una niñita frágil que necesita mucha atención médica. No puede comer ni beber sola y hay que alimentarla por un tubo. Es evidente que puede beber un poco de agua por su cuenta, pero hasta eso hay que supervisarlo cuidadosamente. Recientemente terminé los cursos para optar a una licenciatura en educación de infancia temprana, pero nunca he visto alimentación por un tubo, y mucho menos lo he hecho yo misma. ¿Qué pasa si hace arcadas? ¿O si se atora? ¿Puedo ocuparme de eso en un ambiente lleno de niños de preescolar en movimiento?

Sé que el ambiente de nuestro salón de clases podría ser un lugar maravilloso para que Tamiya creciera y aprendiera mientras se atienden algunos de sus retrasos del desarrollo. Ha estado en casa con su madre desde que nació y se le han prestado servicios de intervención temprana, de manera que esto va a ser un mundo completamente distinto para ella. Tener nuevas experiencias de juego e interacciones con otros niños sería una magnífica oportunidad para ella.

Tamiya cumple tres años en noviembre y se va a incorporar a nuestro salón de clases dentro de unas semanas. ¿Cómo debería estar yo colaborando con su mamá y los proveedores y terapeutas de intervención temprana para prepararme yo y al resto del personal para su llegada? Tenemos que estar listos para esta transición.