Video 3.5: Conversación con ejemplos de unión y apoyo

Andi, maestra de Head Start y LeeMarie, terapeuta del habla, conversan sobre colaborar para avanzar hacia las metas de aprendizaje de un niño de 4 años del salón de clases de Andi. Ésta es la tercera parte de una conversación de tres partes. En esta parte se destacan estrategias de comunicación de unión y apoyo.  (tiempo de funcionamiento: 3 min. 13 sec.).

 

View Transcript

Narrador:
Este video es la tercera parte de una conversación entre Andi, maestra de Head Start, y LeeMarie, terapeuta del habla. Busca ejemplos de estrategias de comunicación de comunicación de unión y apoyo.

Andi:
Realmente espero con anticipación nuestra conversación de hoy, LeeMarie. Estoy muy contenta de que estemos a punto de determinar algunas de las nuevas estrategias que puedo implementar en el salón de clases para que Enrique siga progresando.

LeeMarie:
Yo también. Comencemos.

Andi:
Muy bien. Quisiera comenzar con las metas de comunicación de Enrique, si no le importa. Cuando comenzó a venir a clases, como usted sabe, no se estaba comunicando nada bien, y esto es algo muy importante para sus padres. Es una de las razones por las cuales lo inscribieron en este establecimiento. Ahora Enrique está de hecho comenzando a comunicarse más conmigo y con los otros adultos del salón de clases, lo cual es realmente emocionante, pero espero que podamos encontrar maneras de ayudar a Enrique a comunicarse más con los otros niños del salón de clases.

LeeMarie:
¡Ah, qué bien! Andi. Ese es un gran avance para Enrique. Y es exactamente lo que esperábamos que sucedería este año.

Andi:
Sí, es realmente un gran avance, pero me gustaría que a partir de este logro encontráramos una manera de ayudar a Enrique a comunicarse mejor con los otros niños.

LeeMarie:
Por supuesto. En eso debemos concentrarnos a continuación. Sería útil que me recordara las estrategias que ha aplicado para ayudar a Enrique a comunicarse más con los adultos.

Andi:
Correcto. Bueno, hemos comenzado con ciertas ideas básicas de las que usted y yo hemos hablado, ya sabe, la idea de no anticipar sus necesidades sino esperar hasta que pida las cosas de manera simple con señas antes de darle lo que quiere. Eso ha funcionado muy bien.

LeeMarie:
Mmm… Me preguntó si algo similar funcionaría con los compañeros.

Andi:
Ajá… estoy intentando imaginar cómo funcionaría eso. Tendríamos que ver la manera de hacerles saber eso a los niños y también enseñarles lo que significan las señas.

LeeMarie:
Exacto, pero ya lo he visto funcionar antes.

Andi:
¿De veras? Hábleme al respecto?

LeeMarie:
Ciertamente. Esa vez habíamos formado grupos de compañeros para actividades especiales. Y para esas actividades, les enseñamos a los niños cómo participar y los papeles que debían desempeñar. En el caso de Enrique, lo que podríamos hacer es animar a algunos de los niños mayores del grupo a asegurarse de que Enrique se comunique por señas.

Andi:
Muy bien. Entonces parece que estamos de acuerdo en que necesitamos ayudar a Enrique a comunicarse más con los adultos, digo, con los niños del salón de clases. Y queremos avanzar a partir de lo bien que nos ha ido para ayudarlo a comunicarse más con adultos, y usted tiene algunas ideas sobre cómo podríamos ayudarlo a comunicarse más con los niños. ¿Lo he entendido?

LeeMarie:
Está muy bien.

Andi:
Bueno, pensemos también en la manera de obtener el aporte de los padres de Enrique. Sé que se han estado esforzando para alcanzar estas mismas metas en la casa y es posible que éste sea buen momento para que todos nos comuniquemos cómo van las cosas y hablemos sobre las estrategias que deseamos aplicar para avanzar.

LeeMarie:
Estoy muy de acuerdo.