Video 5.1: El punto de vista de la proveedora de asistencia de cuidado infantil en familia

La Sra. Mary, proveedora de cuidado infantil en familia, presenta un dilema relacionado con sus preocupaciones sobre los paneles de comunicación de Sophie, niña de dos años de su establecimiento.

 

View Transcript

Sra. Mary:
He administrado un establecimiento de cuidado infantil en familia durante más de 20 años. Volví a la universidad y saqué mi título en educación de infancia temprana después de que mis niños se fueron a vivir por su cuenta. Considero que esta es mi vocación. Cuido bien a los niños y mis precios son accesibles también.
Pero hay una niñita en mi establecimiento que me preocupa. Se llama Sophie. Sophie, su hermana Jocelyn y su hermanito Wes, vienen a mi casa tres días a la semana. Sophie tiene más o menos 2 años y medio actualmente. Sophie tiene retrasos motrices y realmente no habla. Holly, la mamá de Sophie, es una mujer asombrosa. Tiene 5 niños y trabaja a tiempo parcial en una institución sin fines de lucro. Ha pasado este último año colaborando con terapeutas para ayudar a Sophie a aprender a hablar y a mantenerse sentada sin ayuda. Sophie también ha tenido algunos problemas de la vista y dicen que es un milagro que siquiera pueda ver.
Ahora, la madre está colaborando con una terapeuta del habla que ha presentado unos paneles de comunicación para Sophie. La madre me mostró algunos de los paneles. Tienen unos cuadrados con imágenes y se supone que Sophie muestre las imágenes para pedir cosas. Nunca antes he utilizado nada parecido.
Sé que todos queremos que Sophie participe e interactúe con quienes la rodean pero ¿es este panel de comunicación realmente algo bueno para ella? ¿Cómo se va a sentir motivada a hablar si le decimos que use el panel? ¿No debería la terapeuta esforzarse para que Sophie diga palabras? ¿Qué pasa si no tenemos cerca el panel de comunicación… porque lo olvidamos al salir? ¿Qué pasa si el panel no tiene las palabras que necesitamos?
Yo sé que la madre de Sophie y su terapeuta del habla desean sinceramente lo mejor para la niña, pero no estoy segura de que este sea el mejor camino a seguir. Me temo que va a dejar de intentar hablar si utiliza el panel.