Video 5.10: La hora del disfraz

Una niña de preescolar se comunica mediante imágenes y símbolos con una maestra sobre la ropa y los juguetes que quiere para el área de juego dramático.  (tiempo de funcionamiento: 1 min. 11 sec.).

 

View Transcript

Maestra:
¿Qué quieres ponerte Gabriela? ¿Zapatos?

Narrador:
Tenemos un área de mantenimiento del hogar que también es para disfrazarse. Y tenemos muchos símbolos de Mayer-Johnson Boardmaker por todas partes en el área de mantenimiento del hogar. La razón de haber hecho esto es que queremos que todos los niños puedan comunicarnos lo que quieren en el área de mantenimiento del hogar.
A algunos de nuestros niños les encanta disfrazarse pero no pueden alcanzar el canasto para sacar la ropa que quieren. Así es que si les podemos dar a elegir la ropa que quieren, tenemos que ayudarlos a alcanzarla. Con los comentarios, descripciones y adjetivos que ponemos, los niños pueden comentar cómo se sienten respecto a disfrazarse.

Niño(a):
Difazado.

Maestra:
Estás disfrazado(a), sí.

Niño(a):
Sí, toy difazado, sí.

Narrador:
Estos dispositivos les permiten a los niños comunicar lo que quieren y lo que no quieren. Fortalecen su independencia y al mismo tiempo enfatizan sus capacidades críticas de autodeterminación.