Video 5.2: El punto de vista de la madre

Holly, madre de Sophie, nos presenta su dilema sobre enviar a Sophie a una proveedora de cuidado infantil en familia que no tiene experiencia con niños que se valen de tecnología de asistencia.

 

View Transcript

Holly:
Intento concentrarme en lo positivo y miro siempre al futuro, y el futuro es luminoso. Pero ese primer año fue realmente difícil. En los meses que siguieron al nacimiento de Sophie, nos cerraron la puerta en la cara, ignoraron nuestras llamadas telefónicas y los doctores simplemente no nos prestaban atención. Cuando finalmente nos dieron un diagnóstico, nos sentimos de hecho agradecidas. Finalmente podíamos obtener los medicamentos y la ayuda que había necesitado desde el principio.
Ahora Sophie tiene dos años y medio y ha avanzado mucho. Con la ayuda de excelentes terapeutas, ha aprendido a caminar, presta atención visual a los objetos, su motricidad fina ha mejorado, avisa cuando quiere más de algo, etc. Fue su fisioterapeuta quien me mostró cómo podríamos utilizar materiales o hacer pequeñas modificaciones en el ambiente de Sophie para ayudarla; como sentarla en la silla Bumbo para que se apoyara mejor. También le dimos juguetes adaptados con colores contrastantes y luces para desarrollarle la visión. Después de una evaluación reciente, Karen, su terapeuta del habla, nos recomendó los paneles de imágenes para que Sophie se comunicara mejor.
Como a Sophie le iba bien y progresaba, decidí volver a trabajar a tiempo parcial para defender la causa de los familiares de niños con discapacidades. Sé que hay otras familias como la mía que necesitan ayuda y yo puedo ayudarlas. Pero tengo 5 niños, así es que yo también necesito ayuda. Mi esposo trabaja a tiempo completo así es que decidimos enviar a Sophie, su hermana Jocelyn y su hermano menor Wes a la casa de la Sra. Mary tres veces a la semana. Hemos conocido a la Sra. Mary durante años y ella nos ha cuidado a los niños mayores a veces. Confiamos en ella y sabemos que nuestros niños están seguros con ella.
Pero me doy cuenta de que la Sra. Mary no ha cuidado nunca a un niño como Sophie y que es posible que los paneles de imágenes la incomoden. Nos indicó cómo había estado animando a Sophie a decir palabras. Es posible que la Sra. Mary esté preocupada respecto a aprender a usar estos paneles. Es cierto que algunas de las imágenes del panel parecen un poco abstractas, pero como todavía no habla, Sophie necesita una manera confiable de comunicarse con los demás.