Video 5.5: Perl se vale de un interruptor y un aparato para mantenerse de pie

Una maestra se vale de dos adaptaciones, un dispositivo interruptor y una caja, para ayudar a una niña de preescolar a jugar con otro niño.  (tiempo de funcionamiento: 3 min. 20 sec).

 

View Transcript

Chloe:
Quiero hacer eso

Maestra:
Muy bien, hagámoslo entonces. ¿Ustedes quieren hacer esto?

Chloe:
Sí, sí, yo quiero.

Narrador:
Esta es Perl. Perl está aprendiendo varias cosas, una de las cuales es la interacción con sus compañeros. Este es el juego de voltear el Ticky  en el cual Perl puede participar independientemente, hablar con sus compañeros y escuchar lo que dicen. Es un juego muy entretenido.
Para organizar esta actividad, hemos adaptado este juego para que Perl pueda participar igual que los demás. Hemos puesto un botón grande que ella puede oprimir y soltar fácilmente para que el Ticky dé vuelta. Y lo estoy poniendo en una caja para que pueda alcanzarlo fácilmente. Si estuviera en la mesa sería muy difícil para ella presionar el botón, así es que está en esta caja para que ella pueda oprimirlo y soltarlo fácilmente. Esta es una actividad que comenzó simplemente como equipo y que  se adaptó para ella específicamente con el botón grande.
Este sistema consiste en que el amigo de Perl se pone un equipo, en el juego de equipo, y Perl hacer andar el equipo. Ella escucha a su amigo, que le dice que haga andar o pare el equipo, y ella responde. Le encanta porque ella es la que genera la acción. Luego nos ocuparemos de que ella pueda decirle a su compañero lo que quiere. Para que pueda señalar una cantidad de palabras tales como “más”. Aquí está hablando por signos: “más”. Quiere jugar otra vez.

Maestra:
¡Ah!, funciona otra vez, mira Perl. ¡Lo estás haciendo muy bien! Hazlo otra vez. Ok, Chloe, dile que…

Chloe:
¡Para! Ok. ¡Dale!

Maestra:
Dale, por favor. ¿Te gusta? ¿Quieres darle otra vez?

Narrador:
Uno de los beneficios de este juego es que los maestros pueden ofrecerlo en cualquier momento: durante el juego libre, al final del período de actividades, etc. Es realmente fácil. A veces hay 4 ó 5 niños alrededor turnándose para ponerse el equipo. Es realmente fácil de usar y Perl puede ser independiente y entretenerse mucho con el juego.

Maestra:
¿Qué dice, Chloe?

Chloe:
Más

Maestra:
Muy bien, quiere más.

Chloe:
Me gusta ése.

Maestra:
Ok, estamos por terminar, sólo tres veces más. Ok, ¡dale! [ríe]. Ay, algo anda mal. ¿Qué anda mal? Ok, paren. Déjenme ver qué pasa. Muy bien, ¿pueden ordenar, niñas?

Narrador:
Al final del juego, cuando ordenamos, Perl también puede desempeñar algunos de los roles al recoger las piezas del equipo y guardarlas.