Video 6.2: Dr. Christopher Lonigan: Investigaciones sobre lectura dialógica

El Dr. Christopher Lonigan, profesor de psicología de la Florida State University, habla sobre la investigación relacionada con la lectura dialógica.  (tiempo de funcionamiento: 2 min. 01 sec.)

 

View Transcript

Dr. Christopher Lonigan:<

Las investigaciones han revelado que cuando se exponen a la lectura en común mediante lectura dialógica, los niños alcanzan mayores niveles de desarrollo del vocabulario y de otros aspectos del lenguaje. Esta lectura no sólo ha sido diseñada para producir lenguaje sino que hay una serie de estudios de investigación que demuestran que los niños que se exponen a ella aumentan sus capacidades de vocabulario y otras capacidades de lenguaje en mayor medida que los niños que no. Lo interesante es que, en la mayoría de los estudios, la cantidad de lectura dialógica es igual a la cantidad de lectura no dialógica, lo cual indica que la diferencia de exposición no es en la cantidad de libros, sino en la forma en que se leen. La idea es que los libros tienen diferentes propósitos. Hacer lectura dialógica no significa que no haya ocasiones en que usted simplemente les lea un libro a los niños. Hasta se puede hacer una lectura en que usted es la única persona que lee y los niños sólo escuchan, a la hora de los grupos pequeños, la hora de los grupos grandes o la hora del círculo. La lectura dialógica es una hora especial para que los niños adquieran vocabulario y otras capacidades de lenguaje.
Por supuesto que se supone que la lectura dialógica sea entretenida. Se supone que sea entretenida para los niños y para la maestra, de manera que es posible turnarse para leer, leer diferentes libros, leerlos de diferente manera, leerlos a todo el grupo, leerlos dialógicamente o simplemente leérselos usted a los niños. Todo esto está bien. La lectura dialógica es suficientemente flexible como para considerarse entretenida, una manera entretenida de leer libros y conversar.