Video 6.3: Dr. Christopher Lonigan: Definición de lectura dialógica

El Dr. Christopher Lonigan, profesor de psicología de la Florida State University, habla sobre la lectura dialógica y su diferencia con otros tipos de lectura en común.  (tiempo de funcionamiento: 1 min. 37 sec.)

 

View Transcript

Dr. Christopher Lonigan:<

Soy profesor de psicología de la Florida State University. La lectura normal que se ve en ambientes de infancia temprana es algo en que quizás toda la clase se sienta en círculo alrededor de la maestra y la maestra simplemente lee el libro y los niños escuchan. En la lectura dialógica, el papel normal del adulto y los niños, o la maestra y los niños, cambia. En vez de que los niños se limiten a escuchar pasivamente, la maestra o el adulto les pide que contribuyan a contar el cuento. La maestra o el adulto facilita esto haciéndoles preguntas, expandiendo lo que han oído o recordándoles cosas que hayan hecho que realmente se relacionen con el cuento.
La lectura dialógica es interactiva en la medida en que la maestra conversa con los niños sobre el cuento o se basa en el libro para establecer un diálogo. En la lectura en común normal, la maestra simplemente lee y los niños escuchan. Es un modelo muy pasivo y receptivo del libro.
Hay otro tipo de lectura en común, que algunas personas llaman lectura interactiva en común, en que la maestra ocasionalmente les hace preguntas a los niños sobre el cuento que les está leyendo, pero este tipo de lectura no es tan organizada, no es tan sistemática, como la lectura dialógica. Lo principal de la lectura dialógica no es tanto el libro sino la interacción con el lenguaje en base al libro.