Video 7.20: Lydia Carlis

La Dra. Lydia Carlis, Directora de educación del Instituto AppleTree, habla sobre la importancia de la RTI en los programas de infancia temprana. (duración: 2 min. 00 seg.)

View Transcript

Narrador:
Este foro nacional en línea sobre RTI es presentado por la red de acción RTI, programa del Centro Nacional para las Discapacidades de Aprendizaje. El financiamiento proviene de la Emily Hall Tremaine Foundation.
Entrevistadora:
Lydia, ¿por qué necesitan RTI los programas de infancia temprana y nuestros niños? Esa es mi primera pregunta y luego le voy a hacer otra pregunta.
Lydia:
Bueno, si se observa la lectura, las investigaciones sobre lectura, de 5 a 10% de los niños que llegan preparados al kindergarten necesitan servicios de intervención después. Sin embargo, del 66% al 70% de los niños que llegan al kindergarten sin estar preparados necesitan servicios de intervención durante toda su carrera escolar.
Entrevistadora:
Ok. Y buscando contexto aquí, ¿no es cierto que los niños menores desarrollan sus capacidades a su propio ritmo?
Lydia:
La gente claramente desarrolla sus capacidades a su propio ritmo, pero hay pautas de desarrollo de lo que sabemos que los niños deberían ser capaces de hacer a diferentes edades. Y como temática de justicia social, realmente deseamos asegurarnos de que no sean ciertos niños los que no están preparados. Y actualmente vemos en los datos de todo el país que los estudiantes afroamericanos y los niños que aprenden inglés se ven representados de manera desproporcionada en la educación especial y otras áreas donde no se les están prestando los servicios que necesitan al principio. Por eso es que la respuesta a la intervención en la infancia temprana puede mejorar la situación.
Entrevistadora:
Es decir, no se trata de que tengan necesidades de educación especial, es simplemente que no les están llegando todos los recursos.
Lydia:
No han recibido el apoyo que necesitaban desde un principio para mitigar algunos de esos déficits.
Entrevistadora:
Ok.