Video 7.21: Jim Lesko

Dr. Jim Lesko, Director de Desarrollo a Temprana Edad y Recursos de Aprendizaje del Departamento de Educación de Delaware habla sobre la diferencia de la RTI en ambientes de temprana edad y de kindergarten a 12vo grado. (duración: 1 min. 50 seg.)

View Transcript

Narrador:
Este foro nacional en línea sobre RTI es presentado por la red de acción RTI, programa del Centro Nacional para las Discapacidades de Aprendizaje. El financiamiento proviene de la Emily Hall Tremaine Foundation.
Entrevistadora:
Jim, permítame preguntarle ¿de qué manera difiere la RTI en ambientes de infancia temprana de la RTI en ambientes de kindergarten a 12vo grado?
Jim:
Bueno, Doris, me parece que hay varias diferencias que debemos considerar. La primera sería, y este es un gran problema, el financiamiento. Dentro del sistema de kindergarten a 12vo grado hay recursos de financiamiento más sólidos. La IDEA pone a disposición recursos específicos a través del componente correspondiente de sus Servicios de Intervención Temprana integrales. Por su parte, encontrar financiamiento para antes del kindergarten es mucho más difícil y a menudo los distritos y los establecimientos educacionales deben ser muy creativos al respecto.
El segundo componente serían las competencias y recursos a disposición de los establecimientos educacionales previos al kindergarten. A menudo nos enfrentamos a una población muy diferente de profesionales, algunos de los cuales llegan al ambiente con menos conocimientos que los que encontraríamos en un sistema de kindergarten a 12vo grado.
Me parece que el tercer componente serían los ambientes. El sistema de kindergarten a 12vo grado funciona en edificios con salones de clase. Antes del kindergarten tenemos establecimientos de preescolar, centros de cuidado infantil, guarderías infantiles y centros de cuidado en familia. De manera que hay claras diferencias entre los ambientes.
Entrevistadora:
Muy bien, gracias Jim.