Anteriormente usted consideró dos importantes fuentes de pruebas: la mejor investigación disponible y las normas sobre comunicación con las familias. El conocimiento basado en la experiencia es otra fuente de pruebas para guiarse en el proceso de toma de decisiones. El conocimiento basado en la experiencia viene de resolver problemas, superar obstáculos y tomar decisiones en la vida cotidiana.

El personal de CONNECT identificó a padres y profesionales de todo el país con conocimientos basados en la experiencia sobre el tema de la comunicación para la colaboración y los invitó a comunicar sus puntos de vista. Estas personas son las siguientes.

 

Marshall Peter

Director ejecutivo de Direction Service, donde comenzó como padre defensor en 1976. Marshall es director fundador del Centro para la Resolución Apropiada de Disputas en Educación Especial (Center for Appropriate Dispute Resolution in Special Education, CADRE), financiado por el Departamento de Educación de Estados Unidos como Centro Nacional de Resolución de Disputas (National Center on Dispute Resolution). El Sr. Marshall es padre de un niño con varias discapacidades que falleció. Su trabajo inicial como defensor comprometido evolucionó hacia un interés en desarrollar métodos para facilitar asociaciones de escolaridad en casa que sean respetuosas, consideradas y que produzcan resultados igualmente poderosos para los niños. El Sr. Marshall es un conocido experto en la resolución apropiada de disputas y el diseño de sistemas de resolución de conflictos y ha recibido numerosos galardones por su trabajo en el campo de la defensa y de los derechos humanos.

Vera Stroup-Rentier

La Sra. Stroup-Rentier se encuentra en la singular posición de haber trabajado en el terreno de la intervención temprana durante 15 años y tener cuatro hijos, a tres de los cuales se les han prestado servicios de intervención temprana en dos estados. A su hija se le siguen prestando servicios de educación especial en un distrito escolar local.

La Sra. Stroup-Rentier ha trabajado en el campo de la intervención temprana de maestra, coordinadora de servicios para la familia y coordinadora de establecimiento, y también en el campo de la infancia temprana de maestra de salón de clases y directora de establecimiento. Finalmente, ha trabajado a nivel universitario de especialista de asistencia técnica y profesora. Actualmente (2010), la Sra. Stroup-Rentier es estudiante de doctorado en el Beach Center on Disability.

  

Barbara Hanft

La Sra. Hanft es consultora de desarrollo y tiene títulos en terapia ocupacional y psicología de la orientación. Ha trabajado en el campo de la infancia temprana durante más de 35 años de clínica, integrante de grupo de presión, educadora y consultora. Actualmente dirige en colaboración un grupo de terapia para niñas adolescentes a fin de promover su desarrollo social y emocional. Bárbara fue admitida como miembro de número en la Asociación de Terapia Ocupacional de Estados Unidos (American Occupational Therapy Association) y también recibió una mención presidencial por su destacado liderazgo y defensa de servicios y apoyo para niños con necesidades especiales y sus familias. La Sra. Hanft ha publicado más de 25 artículos y capítulos y 3 libros sobre desarrollo profesional e infancia temprana. Su libro más reciente Colaboración para el éxito del estudiante, se concentra en el trabajo eficaz de equipo entre educadores, terapeutas, familias y estudiantes en ambientes escolares.

 

Ahora escuche las grabaciones de entrevistas por teléfono con estos voceros y determine las consideraciones importantes relacionadas con la comunicación para la colaboración que contienen.