3.    Determine las necesidades individuales del niño y la familia: 

  • Disponga que el niño y la familia vayan al salón de clases para que se orienten en el nuevo ambiente. 

      Una visita al ambiente al cual el niño se va a incorporar antes de la transición le permite a la familia considerar las necesidades individuales del niño con respecto al ambiente en cuestión. Además, puede ayudarle al niño y a la familia a participar en el proceso de transición con más confianza porque entienden mejor el salón de clases de ingreso.

      Mediante la guía de observación de la visita inicial al salón de clases, la maestra puede colaborar con la familia para determinar las maneras específicas en que el salón de clases de ingreso se puede modificar para favorecer la participación y la adaptación del niño.

  • Plan de ingreso por fases para niños.

      La transición gradual le permite al niño ajustarse al ambiente al cual se va a incorporar. Esta transición gradual también le da tiempo a la maestra de desarrollar una relación con el niño. Además, este período de ajuste le permite a la maestra determinar si el niño puede interactuar con sus compañeros y el ambiente y evaluar la necesidad de apoyos adicionales.

  • Uno de los aspectos importantes de este período de transición es la oportunidad de formar y fortalecer una relación entre la maestra y el niño por medio de la presentación de un ambiente acogedor.

 

Vea el video y determine las maneras en que la maestra presenta un ambiente acogedor.