Además de las inducciones TIADM y la secuencia IEER, se puede considerar que la lectura dialógica tiene tres componentes principales: presentación del libro, lectura del libro y cierre del libro. 

Presentación del libro: La madre o la maestra debe leer el título del libro y el nombre del autor y hacer preguntas para generar interés (p. ej., "¿sobre qué será este libro?"). En el Video 6.7, se ve cómo una maestra les presenta un libro a los niños de su clase. Véalo nuevamente en la Actividad 6.6 y, con el Folleto 6.5, evalúe las prácticas de presentación de libros que vio en el video.

Lectura del libro: Durante la lectura dialógica, la madre o la maestra debe animar a los niños a participar, impulsando la conversación e incorporando inducciones TIADM con la secuencia IEER. En el Video 6.8 se ve cómo una maestra les lee un libro a los niños de su clase. Véalo nuevamente en la Actividad 6.6 y, con el Folleto 6.5, evalúe las prácticas de lectura dialógica que vio en el video.

Closing the book: Es importante no terminar el cuento abruptamente. Intente mantener el interés de los niños haciendo las preguntas que les permitirán establecer relaciones entre el libro y su vida diaria. En el Video 6.9 se ve cómo una maestra cierra el libro. Véalo nuevamente en la Actividad 6.6 y, con el Folleto 6.5, evalúe las prácticas de cierre del libro que vio en el video.

Finalmente, en la Actividad 6.6, el Video 6.10 presenta toda la lectura dialógica del cuento (introducción del libro, lectura del libro y cierre del libro).