Paso 1: Dilema

En el Paso 1, usted leerá y oirá dos perspectivas sobre un dilema de práctica. El dilema se refiere a una maestra que comunica su preocupación sobre un niño de preescolar con un familiar del niño.

Conozca a China, maestra de un programa homologado de la NAEYC que atiende a niños pequeños de cinco años de edad. El establecimiento de China es un centro comunitario de cuidado infantil grande de jornada diaria. China ha comenzado a preocuparse por Aarón, niño de cuatro años de su salón de clase.

Video 4.1: El punto de vista de la maestra

China, maestra de un centro grande de cuidado infantil de jornada completa presenta un dilema sobre la manera de expresarle sus preocupaciones sobre el pequeño Aarón, niño de 4 años de su salón de clases, al padre, que también se llama Aarón. (tiempo de funcionamiento: 2 min. 12 sec.)

View Transcript

China:

He estado trabajando con niños pequeños durante más de tres años y considero que mi experiencia me permite entender por qué los niños actúan como actúan, pero estoy confundida y preocupada por Aarón, niño de 4 años de mi salón de clases. A Aarón le gusta la escuela, tiene una gran exuberancia que le aplica a todo, especialmente al juego al aire libre y al juego con sus compañeros de clase. Es grande para su edad, pero se lleva bien con todos. Le gusta jugar en el área de bloques construyendo grandes estructuras en que los otros niños pueden entrar y salir. Mis preocupaciones comenzaron hace unas semanas. Noté que sus juegos se estaban volviendo un poco bruscos. Los niños han comenzado a quedar lastimados y, cuando intento hablar con él, actúa como si no me oyera. A veces parece retraído y enojado. Lo que no entiendo es que la mayor parte del tiempo Aarón es muy bueno, pero luego hay días en que no oye y no obedece a los adultos. Lo que dificulta las cosas es que el padre de Aarón vive solo con sus cinco niños. El padre participa en los asuntos de sus hijos y se preocupa mucho por ellos y los quiere mucho. También valoriza la educación y quiere que a Aarón le vaya bien. Tenemos una relación amistosa y quiero hablarle sobre mis preocupaciones, pero me preocupa la manera en que podría sentirse. Siempre es muy bondadoso y agradecido cuando le hablo, pero a veces, cuando deja a los niños en mi salón de clases, parece muy preocupado, y a la hora de recogerlos, siempre tiene prisa. No quiero dificultare la vida aún más, pero me preocupa que si no encontramos la manera de ayudar a Aarón, va a alienar a los otros niños y puede tener problemas en el kindergarten. No estoy segura de lo que debo hacer… quizás haya que hacerle un examen del oído a Aarón. ¿Hay algo que esté ocurriendo en la casa? ¿Son sus hermanos mayores demasiado bruscos con él? ¿Tiene su padre dificultades con el comportamiento de Aarón? Especialmente porque la madre no está con la familia, ¿cómo lo cuidan en la casa? y ¿se le presta suficiente atención? Y lo más importante, ¿cuál es la mejor manera en que yo puedo presentarle estas preocupaciones a su padre?

Video 4.2: El punto de vista del padre

Aarón, padre del pequeño Aarón, niño de 4 años de un salón de clases de preescolar, nos habla de su situación y de las metas para el futuro de su familia.  (tiempo de funcionamiento: 1 min. 37 sec.)

View Transcript

Aaron:

Estoy muy agradecido por el establecimiento en que se encuentran mis dos niños pequeños. Vivo solo con 5 niños. Tengo muchas cosas que hacer y la situación es bastante caótica. De manera que saber que los gemelos están en un buen lugar es una gran ayuda. Las maestras son muy buenas ahí. Les agradezco mucho que atiendan a mis niños. No ha sido fácil para nosotros. Nuestra familia se ha debatido contra la pobreza, el abuso de sustancias químicas y las emergencias médicas, y los mellizos han visto violencia en el vecindario, pero mi prioridad es mantener la seguridad de mis niños. Con Aarón y Ahmad en este establecimiento, sé que los están cuidando y que están aprendiendo. Lo que realmente quiero para mis niños es que tengan un futuro y me parece que finalmente vamos por buen camino.

Las maestras a veces me han pillado desprevenido cuando me han dicho que no he llevado la muda de ropa correcta para mis niños, o que no los he enviado a la escuela con el desayuno correcto. Me digo a mí mismo que no tienen idea de lo que pasa con mi familia. No siempre hay comida en la casa. Cuando estoy preocupado por la manera en que mis niños van a actuar al día siguiente en la escuela debido a las perturbaciones violentas por las que pasaron la noche anterior, la comunicación sobre llevar una muda de ropa es lo que menos tengo en mente. Esa maestra no vio lo que vieron mis niños anoche. Estoy haciendo lo posible para que mi casa sea un refugio para mis niños. Quiero excluir las influencias negativas porque esas influencias se pasean calle arriba y calle abajo todo el tiempo.