A. Considere las perspectivas y los contextos

En el Paso 3, fue posible considerar las fuentes generales de pruebas sobre la implementación de prácticas orientadas a la asociación para desarrollar asociaciones de confianza con las familias. Ahora usted debe pensar en lo que aprendió en el Paso 3 en vista de la situación específica de China y Aarón. Para que entienda mejor los conceptos, escuche sus perspectivas.

Con la información que encuentre en estas perspectivas, describa en la Actividad 4.11a los contextos específicos en los cuales se produce el dilema.

Audio 4.7: Perspectiva de China (maestra del pequeño Aarón)

China, maestra de un centro de cuidado infantil, habla sobre su relación con Aarón, padre de un niño de 4 años de su salón de clases, y sobre la manera de comunicarle al padre sus preocupaciones sobre el pequeño Aarón.  (tiempo de funcionamiento: 0 min., 54 sec.).

View Transcript

China:

Sé que para poder presentarle estas preocupaciones al padre de Aarón, tengo que tener una relación de confianza con él. Tengo que dedicar más tiempo a conocer al padre de Aarón y encontrar maneras de que nos comuniquemos con regularidad. Si voy a arriesgarme a hablar de estas preocupaciones con él, quiero hacerlo de una manera que forme una asociación. Quiero que colaboremos para intentar resolver estos problemas. Tenemos ciertamente una amistad mutua, pero no creo que hayamos llegado al punto en que realmente tenemos una confianza y un entendimiento mutuos. Yo sé muy poco sobre cómo es la vida de familia del pequeño Aarón y, de manera similar, el padre de Aarón no está muy al tanto de lo que pasa en el salón de clases. ¿Qué puedo hacer para salvar esta diferencia y llegar a una situación en que realmente podamos comenzar a colaborar? ¿Cómo puedo lograr que me dedique el tiempo que necesitamos para comunicarnos? Sé que los dos queremos que Aarón desarrolle su potencial y que esté preparado para ingresar al kindergarten.

Audio 4.8: Perspectiva de Aarón (padre del pequeño Aarón)

El padre del pequeño Aarón, niño de 4 años de un salón de clases de preescolar, habla sobre su participación en las actividades del salón de clases y sus puntos de vista sobre China, maestra del pequeño Aarón.  (tiempo de funcionamiento: 0 min., 51 sec.).

View Transcript

Aarón:

Con cinco niños en la casa quizás no voy a repasar números y letras con los mellizos todo el tiempo. Pero con mis otros niños hago de voluntario en sus salones de clase. Me parece que es importante involucrarse. El año pasado, cuando fui a la clase del pequeño Aarón a leerle a él y a sus amigos, una de las maestras, de hecho, me preguntó “¿Por qué está aquí?” Bueno, sé que no soy bienvenido, pero no me preocupo mucho por eso. No me han llegado malas nuevas del salón de clases así es que estoy seguro de que las maestras lo tienen todo bajo control. Aarón por lo general se porta muy bien conmigo. Hace lo que le digo en la mañana, entra al salón, se lava las manos, me da un abrazo y se despide. Y todo va bien hasta ahora con China. Es agradable y cortés. Ella y yo tenemos que colaborar para mantener la comunicación, por si algo cambia.