A. Definición

Las prácticas orientadas a la asociación son las siguientes: comunicación mejorada, altas expectativas, respeto, dedicación, igualdad y defensa. Estas prácticas se concentran tanto en el niño como en las familias. Esto significa que es esencial demostrar prácticas orientadas a la asociación en la interacción tanto con los niños como con los padres. La concentración en la familia se basa en profesionales que pueden demostrar eficacia de comunicación básica con adultos (descritas en el Módulo 3). La concentración en el niño se basa en profesionales capaces de llevar a cabo prácticas que demuestran eficacia educacional. La Figura 1 es un Marco de asociación entre familias y profesionales que ilustra esta definición.

Figura 1

Video 4.3: Descripción del Marco para la asociación entre familias y profesionales

La Dra. Ann Turnbull, profesora distinguida, es una de las fundadoras y una de las directoras del Beach Center on Disability. La Dra. Turnbull describe el Marco para la asociación entre familias y profesionales a fin de ilustrar las prácticas orientadas a la asociación.  (tiempo de funcionamiento: 3 min. 19 sec.)

View Transcript

Ann:

Hola, me llamo Ann Turnbull. El tema de las asociaciones de confianza entre familias y profesionales es algo que me importa mucho emocional e intelectualmente. En términos emocionales, tengo el privilegio de ser la madre de Jay Turnbull, cuya vida es de alta calidad a pesar de sus diversas discapacidades. En términos intelectuales, soy profesora, investigadora y defensora. El Marco para la asociación entre familias y profesionales ha evolucionado a partir de mis investigaciones durante varias décadas, pero mis experiencias de familia me han permitido interpretar la esencia de las perspectivas de las familias sobre la formación de confianza. Comencemos con la confianza en la cima. Lo que aprendí de colaborar con las maestras de Jay es que confiaba totalmente en algunas, condicionalmente en otras y, desafortunadamente, no confiaba en absoluto en varias. ¿Qué ilustra esta figura sobre los componentes que afectan perceptiblemente el sentimiento de confianza? Primero que nada, vean las flechas azules a los lados de la figura, concentración en las familias y concentración en el niño. Cuando comiencen a desarrollar una asociación de confianza con las familias, deben considerar la relación con los familiares (que es la concentración en las familias) y la relación con el niño (que es la concentración en el niño). Pasemos ahora a la base verde. Al lado izquierdo, la concentración en las familias se basa en las capacidades básicas de comunicación (que aparecen en el Módulo 3). Estas capacidades básicas, tales como la escucha activa, son esenciales en todas las interacciones con familias. De manera similar, al lado derecho, la concentración en el niño se basa en las capacidades eficaces de enseñanza de niños. Las familias deben confiar que la maestra del niño es competente y que está dispuesta a adquirir las capacidades adicionales necesarias para apoyar individualmente al niño. Tanto en la concentración en las familias como en la concentración en el niño, las prácticas que forman los componentes de la asociación de confianza son comunicación mejorada, altas expectativas, respeto, dedicación, igualdad y defensa. Ustedes aprenderán cada uno de estos componentes en este módulo. A medida que reflexiono sobre los años escolares de Jay, los verdaderos momentos de alegría se produjeron cuando hubo una asociación de confianza total e incondicional entre sus maestras y nosotros. La maestra de mayor confianza para nosotros, Mary Morningstar, tuvo un efecto significativo y perdurable en la calidad de vida de Jay y de nosotros. Tal como Mary lo hizo por nosotros, implementando prácticas orientadas a la asociación, ustedes pueden hacerlo por los niños y las familias que atienden.