Paso 1: Dilema

En el Paso 1 usted oirá y leerá textos referentes a dos perspectivas sobre un dilema de práctica. El dilema se refiere al uso de tecnología de asistencia para una niña en un ambiente de inclusión desde la perspectiva de la proveedora de cuidado infantil en familia y de la madre.

Conozca a la Sra. Mary, proveedora de cuidado infantil en familia que atiende a niños de ocho meses a tres años de edad. La Sra. Mary tiene un título en educación de infancia temprana y una licencia para administrar un establecimiento de cuidado infantil en familia en su casa. Sophie, niña de dos años al cuidado de la Sra. Mary, tiene retrasos físicos y del lenguaje y está comenzando a usar tecnología de asistencia para comunicarse.

Para ampliar sus conocimientos, vea los videos en que la Sra. Mary y Holly, madre de Sophie, describen sus puntos de vista sobre el dilema. En el video 5.1 usted verá a la Sra. Mary, proveedora de cuidado infantil, interactuar con Holly, madre de Sophie, y también con Sophie, su hermana Jocelyn y su hermano Wes. En el video 5.2 usted verá a Holly y Sophie jugando en la casa.

Video 5.1: El punto de vista de la proveedora de asistencia de cuidado infantil en familia

La Sra. Mary, proveedora de cuidado infantil en familia, presenta un dilema relacionado con sus preocupaciones sobre los paneles de comunicación de Sophie, niña de dos años de su establecimiento.

View Transcript

Sra. Mary:
He administrado un establecimiento de cuidado infantil en familia durante más de 20 años. Volví a la universidad y saqué mi título en educación de infancia temprana después de que mis niños se fueron a vivir por su cuenta. Considero que esta es mi vocación. Cuido bien a los niños y mis precios son accesibles también.

Pero hay una niñita en mi establecimiento que me preocupa. Se llama Sophie. Sophie, su hermana Jocelyn y su hermanito Wes, vienen a mi casa tres días a la semana. Sophie tiene más o menos 2 años y medio actualmente. Sophie tiene retrasos motrices y realmente no habla. Holly, la mamá de Sophie, es una mujer asombrosa. Tiene 5 niños y trabaja a tiempo parcial en una institución sin fines de lucro. Ha pasado este último año colaborando con terapeutas para ayudar a Sophie a aprender a hablar y a mantenerse sentada sin ayuda. Sophie también ha tenido algunos problemas de la vista y dicen que es un milagro que siquiera pueda ver.
Ahora, la madre está colaborando con una terapeuta del habla que ha presentado unos paneles de comunicación para Sophie. La madre me mostró algunos de los paneles. Tienen unos cuadrados con imágenes y se supone que Sophie muestre las imágenes para pedir cosas. Nunca antes he utilizado nada parecido.

Sé que todos queremos que Sophie participe e interactúe con quienes la rodean pero ¿es este panel de comunicación realmente algo bueno para ella? ¿Cómo se va a sentir motivada a hablar si le decimos que use el panel? ¿No debería la terapeuta esforzarse para que Sophie diga palabras? ¿Qué pasa si no tenemos cerca el panel de comunicación… porque lo olvidamos al salir? ¿Qué pasa si el panel no tiene las palabras que necesitamos?

Yo sé que la madre de Sophie y su terapeuta del habla desean sinceramente lo mejor para la niña, pero no estoy segura de que este sea el mejor camino a seguir. Me temo que va a dejar de intentar hablar si utiliza el panel.

Video 5.2: El punto de vista de la madre

Holly, madre de Sophie, nos presenta su dilema sobre enviar a Sophie a una proveedora de cuidado infantil en familia que no tiene experiencia con niños que se valen de tecnología de asistencia.

View Transcript

Holly:
Intento concentrarme en lo positivo y miro siempre al futuro, y el futuro es luminoso. Pero ese primer año fue realmente difícil. En los meses que siguieron al nacimiento de Sophie, nos cerraron la puerta en la cara, ignoraron nuestras llamadas telefónicas y los doctores simplemente no nos prestaban atención. Cuando finalmente nos dieron un diagnóstico, nos sentimos de hecho agradecidas. Finalmente podíamos obtener los medicamentos y la ayuda que había necesitado desde el principio.

Ahora Sophie tiene dos años y medio y ha avanzado mucho. Con la ayuda de excelentes terapeutas, ha aprendido a caminar, presta atención visual a los objetos, su motricidad fina ha mejorado, avisa cuando quiere más de algo, etc. Fue su fisioterapeuta quien me mostró cómo podríamos utilizar materiales o hacer pequeñas modificaciones en el ambiente de Sophie para ayudarla; como sentarla en la silla Bumbo para que se apoyara mejor. También le dimos juguetes adaptados con colores contrastantes y luces para desarrollarle la visión. Después de una evaluación reciente, Karen, su terapeuta del habla, nos recomendó los paneles de imágenes para que Sophie se comunicara mejor.

Como a Sophie le iba bien y progresaba, decidí volver a trabajar a tiempo parcial para defender la causa de los familiares de niños con discapacidades. Sé que hay otras familias como la mía que necesitan ayuda y yo puedo ayudarlas. Pero tengo 5 niños, así es que yo también necesito ayuda. Mi esposo trabaja a tiempo completo así es que decidimos enviar a Sophie, su hermana Jocelyn y su hermano menor Wes a la casa de la Sra. Mary tres veces a la semana. Hemos conocido a la Sra. Mary durante años y ella nos ha cuidado a los niños mayores a veces. Confiamos en ella y sabemos que nuestros niños están seguros con ella.

Pero me doy cuenta de que la Sra. Mary no ha cuidado nunca a un niño como Sophie y que es posible que los paneles de imágenes la incomoden. Nos indicó cómo había estado animando a Sophie a decir palabras. Es posible que la Sra. Mary esté preocupada respecto a aprender a usar estos paneles. Es cierto que algunas de las imágenes del panel parecen un poco abstractas, pero como todavía no habla, Sophie necesita una manera confiable de comunicarse con los demás.