Introducción

Bienvenidos al módulo sobre transición desarrollado por  CONNECT. En este módulo se describen nuevas maneras de apoyar la preparación para el ingreso y el ajuste de los niños a ambientes desconocidos.

En el video de 8 minutos Bases de la transición de niños pequeños se muestra una perspectiva general del proceso de transición.

Después de ver este video, usted estará al tanto de lo siguiente:

  •     la definición y el marco conceptual de la transición
  •     las investigaciones relacionadas con la transición, y
  •     los requisitos legales de la transición de niños con discapacidades.

Bases de la transición de niños pequeños

Hoy en día, la mayoría de las familias de niños pequeños tienen varios tipos de servicios de infancia temprana, tales como Head Start, cuidado infantil privado, preescolares públicos o kindergarten. Pasar de uno a otro de estos establecimientos se denomina “transición”. Este video de 8 minutos presenta una perspectiva general de los resultados deseables de las transiciones, las investigaciones en que se especifican prácticas eficaces de transición y los requisitos legales de las transiciones de la infancia temprana. (tiempo de funcionamiento: 8 min. 19 sec.)

View Transcript

Narrador:
Bienvenidos a las Bases de la transición de niños pequeños.

Hoy en día, la mayoría de los familiares de niños pequeños tienen varios tipos de servicios de infancia temprana, tales como Head Start, cuidado infantil privado, preescolares públicos o kindergarten. Por ejemplo, Jenny tiene intervención temprana y sus padres están pensando en inscribirla en un establecimiento de Head Start cuando cumpla tres años.

A veces los familiares se sirven de diferentes proveedores en un solo día o una sola semana. Por ejemplo, la madre de Juan lo deja en el establecimiento de cuidado infantil en la mañana; desde ahí, el personal de la escuela lo lleva al preescolar y más tarde lo regresa al centro de cuidado infantil; donde su madre lo pasa a buscar tarde en la tarde para llevarlo a su casa. Pasar de uno a otro establecimiento se denomina “transición”.

Durante esta presentación, daremos información sobre lo siguiente:

  • Resultados deseables de las transiciones
  • Investigaciones que especifican estrategias eficaces de transición
  • Requisitos legales para algunas transiciones de infancia temprana en particular.

Es necesario que los familiares y proveedores se comuniquen y colaboren para planear estas transiciones. Esto es importante para todos los niños, pero puede ser enrevesado y complicado para los niños con discapacidades. A menudo debe haber más coordinación entre los proveedores para que todos puedan satisfacer las necesidades especiales del niño.

Escuchemos a Nancy Peeler, madre de Emma y Zoe, para ver su perspectiva sobre las razones por las cuales es importante planear las transiciones.

Nancy Peeler:
Nuestras dos niñas estaban inscritas en un establecimiento de intervención temprana por problemas de habla y otras cosas. Cuando Emma, la mayor, era pequeña, teníamos un magnífico coordinador de servicios y la niña progresó mucho. El personal y los servicios y su adaptación a nuestra familia y sus necesidades nos parecían bien. Luego llegaron los 3 años de edad. La transición de salida de la intervención temprana fue muy difícil e inquietante. Todo aquello con lo que contábamos cambió. Nos enfrentamos a personas, reglas y lugares hasta entonces desconocidos. Hasta había un autobús que mi niña de tres años de edad tenía que tomar. Algunos padres hablan de esto como si fuera caerse por un barranco, pasar de terreno sólido a quién sabe qué. Pero la asistencia del personal de intervención temprana y del establecimiento receptor permite que el cambio sea positivo.

Narrador:
Para que los profesionales y los familiares de niños pequeños con discapacidades entiendan mejor este proceso, el Centro Nacional de Transición de la Infancia Temprana desarrolló una estructura conceptual.

Cada comunidad tiene su propio conjunto de programas y servicios para niños menores. Esto significa que es necesario que los programas desarrollen relaciones mutuas para favorecer a los niños y sus familiares durante las transiciones.

Las conversaciones pueden referirse a las semejanzas y diferencias entre establecimientos en cuanto a prácticas y currículo. La comunicación y las relaciones entre los establecimientos afectan el apoyo, las prácticas y las actividades para los niños y los familiares.

La meta del buen planeamiento de transiciones durante los primeros años de vida es que a los niños les vaya bien en la escuela. Para alcanzar esta meta, debemos preparar a los niños para las nuevas experiencias y oportunidades que tendrán después de la transición. Cuando se les prepara, a los niños les va mejor en su nuevo ambiente o establecimiento.

A los niños les va mejor cuando pueden hacer lo siguiente:

  • Interactuar con sus compañeros, sus maestros y el ambiente de su salón de clases
  • Adaptarse rápidamente a las reglas, expectativas y rutinas de su nuevo ambiente o establecimiento
  • Continuar creciendo, desarrollándose y aprendiendo.

La doctora Beth Rous habla sobre las investigaciones que favorecen las transiciones eficaces.

Beth Rous:
Cuando colaboramos con los familiares para especificar prácticas y actividades de transición, las investigaciones actuales pueden guiarnos en cierta medida. Hay una serie de prácticas de transición cuya capacidad de favorecer el ajuste de los niños a nuevos establecimientos y ambientes ha quedado demostrada. La relación cercana y positiva entre la nueva maestra y el niño es de importancia crítica. Esta relación debe desarrollarse antes, durante y después de la transición en sí. Cuando los maestros desarrollan estas relaciones con el tiempo, los niños tienen menos problemas de comportamiento y logran mejores resultados cognitivos en su nuevo ambiente.

Debe haber una buena correspondencia entre el currículo y las prácticas de enseñanza de los establecimientos. Esto incluye determinar y favorecer conjuntos de capacidades específicas que los niños pueden necesitar en el nuevo ambiente, tales como seguir instrucciones o no distraerse.

Los niños se ajustan mejor en los primeros grados cuando han estado en salones de clase de alta calidad y apropiados para su desarrollo. En estos ambientes, los niños adquieren capacidades de importancia crítica para favorecer su ajuste, tales como la iniciativa y el aprendizaje autodirigido.

Las capacidades sociales del niño son importantes. Entre estas capacidades se encuentran negociar conflictos, establecer relaciones con los compañeros de clase y los maestros, y atenerse a las rutinas de la clase.

La participación y la satisfacción de los padres y el personal de la escuela conduce a mejores resultados académicos y sociales en los primeros grados de la escuela primaria.

Narrador:
Aunque el planeamiento de transiciones es importante para todos los niños, para los niños con discapacidades inscritos en establecimientos de intervención temprana (Parte C), la transición tiene un sólido respaldo legal.

Todos los niños que se encuentran en intervención temprana tienen un coordinador de servicios. Este coordinador de servicios es responsable de supervisar el planeamiento de su transición, que se documenta en el Plan Individualizado de Servicios para la Familia (Individualized Family Service Plan, IFSP) del niño.

Para apoyar este planeamiento, cada niño y sus familiares debe tener la oportunidad de participar en una reunión especial del IFSP dedicada a la transición, que debe hacerse entre nueve meses y 90 días antes de que el niño cumpla tres años de edad.

El plan de transición se debe desarrollar en la reunión de transición del IFSP. En este plan se bosquejan pasos y servicios específicos del niño y sus familiares para la transición de salida de la intervención temprana, tales como:

  • Establecer con los familiares las necesidades y metas de la transición
  • Dar información sobre establecimientos a los cuales el niño puede tener derecho a la edad de tres años
  • Establecer resultados y metas para el niño a fin de favorecer su preparación para el nuevo ambiente o establecimiento.

Los niños pequeños con discapacidades y sus familiares han hecho muchas transiciones entre servicios, proveedores de servicios y ambientes antes de ingresar a la escuela primaria, entre los cuales hay cambios durante el día –como pasar de la casa al establecimiento de cuidado infantil y al preescolar– y cambios en el tiempo –como pasar de los establecimientos de intervención temprana a los preescolares públicos–. Estos cambios requieren una estrecha colaboración entre los profesionales y los familiares para establecer las prácticas y apoyos de transición específicos que pueden satisfacer las necesidades y favorecer el ajuste positivo del niño a su nuevo ambiente.

Volvamos al caso de Nancy…

Nancy Peeler:
Con buen personal y buena ayuda, Emma pasó a la educación especial. Ahí descubrimos nuevos aliados que la ayudaron a ella y a nosotros a sentirnos bien con el preescolar. Encontramos metas comunes y pudimos colaborar. Aprendimos lecciones realmente importantes en ese proceso. Luego pusimos en práctica esos conocimientos cuando Zoe, nuestra hija menor, estaba en intervención temprana y después cuando hizo la transición de salida de esa etapa, aunque tuvimos mucho menos apoyo la segunda vez. Recordamos lo que había funcionado con Emma y lo pusimos en práctica para mejorar la nueva situación. Y hemos seguido basándonos en esos conocimientos al pasar al kindergarten, al primer ciclo de la secundaria y luego al segundo ciclo de la secundaria. El apoyo y la información que los proveedores les dan a los padres en momentos cruciales, tales como las transiciones, pueden tener efectos significativos en el momento y beneficios a largo plazo. La asistencia que se presta en momentos cruciales es realmente importante.