Búsqueda y verificación de información

La búsqueda y verificación de información reúne una serie de estrategias de comunicación que se pueden implementar a lo largo de todo el proceso de colaboración con profesionales y familias. La búsqueda y verificación de información ayuda a determinar preocupaciones y perspectivas y comunica una actitud receptiva y no sentenciosa.

Reunir información puede ocurrir informalmente en conversaciones cotidianas o en situaciones más formales, tales como las reuniones de equipo con profesionales y familiares. La información que reúna ahora servirá más adelante a medida que colabora para alcanzar metas mutuas.

Folleto 3.1: Estrategias de comunicación para la colaboración – Búsqueda y verificación de información

Busque en el video situaciones en que la maestra implementa estrategias de búsqueda y verificación para reunir información.

Video 3.4: Conversación con ejemplos de búsqueda y verificación de información

Andi, maestra de Head Start, y LeeMarie, terapeuta del habla, conversan sobre colaborar para avanzar hacia las metas de aprendizaje de un niño de 4 años del salón de clases de Andi. Ésta es la segunda parte de una conversación de tres partes. En esta parte se destacan estrategias de comunicación de búsqueda y verificación de información.  (tiempo de funcionamiento: 2 min. 39 sec.).

View Transcript

Narrador:
Este video es la segunda parte de una conversación entre Andi, maestra de Head Start, y LeeMarie, terapeuta del habla. Busca ejemplos de estrategias de comunicación de búsqueda y verificación de información.

LeeMarie:
Bueno, usted y yo debemos decidir cómo queremos reunir información sobre el avance de Enrique hacia las metas especificadas en su IEP y cómo vamos a comunicárselo a otras personas y a su familia. Comencemos hablando sobre cómo vamos a reunir esta información.

Andi:
Muy bien, ¿cómo reúne usted información generalmente para los niños con quienes trabaja?
[Hay un breve silencio. Andi espera para dejar que LeeMarie tenga tiempo para responder.]

LeeMarie:
(pausa)…..A ver, déjeme pensar. Hay varias opciones y por lo general depende del tipo de información que se quiere reunir. En el caso de Enrique, yo diría que lo principal son sus capacidades de comunicación y ayudarlo a interactuar positivamente con sus compañeros, ¿no cree usted?

Andi:
Sí, eso tiene sentido. Ahora bien, en mi establecimiento es necesario aplicar a todos los niños una medida basada en el currículo durante todo el año. Yo marco las capacidades que han dominado en cada una de las áreas. ¿Nos ayudaría este tipo de información a ver si Enrique está avanzando hacia sus metas de comunicación y sus metas sociales?

LeeMarie:
Quizás. Deberíamos ver la medida juntas, Andi, para ver si nos parece que daría suficiente información sobre las capacidades sociales y de comunicación de Enrique. Pero también podríamos considerar aplicar otro método para reunir más información.

Andi:
O sea que usted está sugiriendo que veamos la medida basada en el currículo a fin de ver si sirve para hacerle seguimiento al progreso de Enrique, pero que también consideremos otros métodos. ¿Es eso?

LeeMarie:
Sí, eso es lo que recomendaría.

Andi:
¿Hay algún método de recolección de datos en particular que tenga en mente?

LeeMarie:
(pausa y considera)….Sí, hay un simple método de observación que he utilizado antes. Creo que nos ayudaría a observar los intentos de Enrique de relacionarse positivamente con sus compañeros y también ver la frecuencia con que hace peticiones verbales simples.

Andi:
Muy bien. Hasta aquí me parece que estamos de acuerdo en que debemos considerar dos métodos diferentes para reunir información sobre el progreso de Enrique, el de recolección de datos basado en el currículo que he estado siguiendo y el de observación de clase que usted ha seguido antes, y que además deberíamos estudiar los dos métodos para ver si realmente le serían útiles a Enrique ¿He entendido bien?