Recolección y uso de datos

Determine si las estrategias de comunicación se implementaron

Vea el plan de implementación que se presenta en Actividad 3.12a en el Paso 4 para decidir si Shawanda realmente aplicó las estrategias de comunicación específicas que tenía previstas.

Determine la eficacia de las estrategias de comunicación

Para determinar la eficacia de las estrategias de comunicación, la maestra necesita apoyarse en procedimientos informales de recolección de datos, tales como pedirles a los padres y a los colegas que comenten sus procedimientos. Por ejemplo, al final de una reunión normal, Shawanda podría informarle a Ashley que ha estado esforzándose por mejorar su comunicación y preguntarle si hay algo que debería cambiar la próxima vez para acercarse a esta meta.

Vea el Folleto 3.6, simple formulario de evaluación llamado “¿Cómo voy?”, con que puede pedirles a otras personas que hagan comentarios sobre su comunicación.

Aplicación de los resultados para mejorar las prácticas de comunicación

Llegar a ser un buen comunicador requiere tiempo y práctica. También requiere cuidadosa atención a la reunión de comentarios de las familias y los profesionales con quienes trabaja y tomar en cuenta sus estilos y preferencias de comunicación individuales. Los comentarios que obtenga se pueden utilizar para determinar si utiliza algunas de las estrategias de comunicación con mayor o menor frecuencia (y quizás con mayor o menor eficacia) y hacer ajustes y mejoramientos a largo del camino.