C. Recolección y uso de datos

Determine si la intervención de asistencia de tecnología se implementó

El equipo debe considerar primero si de hecho se implementaron según lo planeado las intervenciones con tecnología de asistencia para facilitarle a Sophie el acceso y la participación. Mediante el plan de implementación y una simple lista de verificación, la Sra. Mary y Holly pueden documentar lo que se ha hecho, tal como la frecuencia con que (1) se ha dado acceso a la tecnología de asistencia poniendo los paneles de comunicación a disposición de Sophie y (2) se han puesto en práctica estrategias de enseñanza tales como demostrar y dar instrucciones a fin de fortalecer las capacidades de Sophie en el uso de la tecnología de asistencia para comunicarse. La Sra. Mary puede también indicar la eficacia de cada estrategia y las expectativas para Sophie cuando use los paneles de comunicación. Esta documentación del plan de implementación se puede hacer basándose en el Folleto 5.7: Implementación de tecnología de asistencia y lista de verificación de evaluación.

Evalúe las capacidades y el interés de la niña en el uso de tecnología de asistencia

El equipo debe considerar la eficacia con que la niña usó el equipo de tecnología de asistencia y su interés en hacerlo. ¿Usó la niña el equipo de tecnología de asistencia espontáneamente o sólo cuando un adulto se lo indicó? La Sra. Mary y Holly, con la ayuda de Karen, también deben considerar si los contextos en los cuales se aplicó la tecnología de asistencia eran significativos para Sophie. ¿Se utilizó la tecnología de asistencia durante las actividades que realmente le gustan a Sophie y en las cuales desea participar? Basándose en las capacidades de Sophie, ¿pudo utilizar la tecnología de asistencia de maneras significativas e interesantes?

Determine si las intervenciones con tecnología de asistencia fueron eficaces, haga ajustes y observe el progreso

Además, los miembros del equipo deben considerar si se debe reunir información mediante recolección de datos estandarizada, observaciones informales y listas de verificación para ver si las intervenciones con tecnología de asistencia fueron eficaces. ¿Qué ha hecho Sophie que demuestre que ha progresado? Por ejemplo, ¿está comenzando a usar los paneles de comunicación o está simplemente respondiendo a los adultos cuando se lo indican? ¿Con qué procesos o métodos de recolección de datos específicos (observaciones, listas de verificación, entrevistas con los padres, etc.) se evaluará el rendimiento de Sophie? El equipo también debe determinar quién debe reunir esta información y cómo se va a aplicar. Después de reunir la información, se deben hacer ajustes según los resultados obtenidos.

Resuma y use los resultados de la recolección de datos

Una vez que se ha llevado a cabo la recolección de datos, la información se debe compilar y resumir. Los datos recolectados se pueden compilar organizando una colección de productos, registros u otras fuentes de pruebas del aprendizaje del niño a lo largo del tiempo. El equipo debe reunirse para considerar todos los datos recolectados como pruebas de que Sophie haya o no haya alcanzado sus metas de aprendizaje. El equipo debe considerar si se han recolectado todos los datos necesarios o si se necesita más información. Los miembros del equipo también deben considerar los datos recolectados en relación con sus expectativas para Sophie y hacer los ajustes necesarios. Los maestros y los terapeutas deben involucrar a los familiares durante todo el proceso de recolección de datos.

Supplemental Materials

Principios de recolección de datos<

En la recolección de datos sobre niños pequeños que usan tecnología de asistencia como Sophie, los siguientes principios de recolección de datos son útiles:

  • Consultar varias fuentes de información (padres, maestros, terapeutas, etc.).
  • Aplicar varios métodos de reunión de información (observaciones directas, entrevistas a los familiares, registros anecdóticos, etc.).
  • Considerar el rendimiento del niño en diferentes contextos y situaciones (diferentes horas del día y días de la semana; diferentes actividades durante el día; diferentes ambientes durante el día; solo; con compañeros, y con adultos).
  • Recolectar datos en varias ocasiones.
  • Determinar si las prácticas o intervenciones se implementaron como se tenía previsto.
  • Involucrar a todo el equipo (familiares, maestros, terapeutas, etc.) en la planificación, realización e interpretación de los resultados de la recolección de datos.
  • Si es necesario, modificar las prácticas según los resultados de la recolección de datos.