Lectura dialógica

Además de las inducciones TIADM y la secuencia IEER, se puede considerar que la lectura dialógica tiene tres componentes principales: presentación del libro, lectura del libro y cierre del libro.

Presentación del libro: La madre o la maestra debe leer el título del libro y el nombre del autor y hacer preguntas para generar interés (p. ej., “¿sobre qué será este libro?”). En el Video 6.7, se ve cómo una maestra les presenta un libro a los niños de su clase. Véalo nuevamente en la Actividad 6.6a y, con el Folleto 6.5, evalúe las prácticas de presentación de libros que vio en el video.

Lectura del libro: Durante la lectura dialógica, la madre o la maestra debe animar a los niños a participar, impulsando la conversación e incorporando inducciones TIADM con la secuencia IEER. En el Video 6.8 se ve cómo una maestra les lee un libro a los niños de su clase. Véalo nuevamente en la Actividad 6.6 y, con el Folleto 6.5, evalúe las prácticas de lectura dialógica que vio en el video.

Closing the book: Es importante no terminar el cuento abruptamente. Intente mantener el interés de los niños haciendo las preguntas que les permitirán establecer relaciones entre el libro y su vida diaria. En el Video 6.9 se ve cómo una maestra cierra el libro. Véalo nuevamente en la Actividad 6.6 y, con el Folleto 6.5, evalúe las prácticas de cierre del libro que vio en el video.

Finalmente, en la Actividad 6.6, el Video 6.10 presenta toda la lectura dialógica del cuento (introducción del libro, lectura del libro y cierre del libro).

Video 6.7: Presentación del libro Sopa de zanahorias

Una maestra le presenta un libro a un grupo de niños pequeños con prácticas de lectura dialógica.  (tiempo de funcionamiento: 2 min. 50 sec.)

View Transcript

Maestra:

¿Listos? Muy bien. Este es el cuento. Se llama Sopa de zanahorias. Sopa de zanahorias, y el autor y dibujante es John Segal. Yo conozco ese libro. Levanten la mano si conocen este libro. Muy bien, varios de ustedes ya lo han visto. John Segal escribió las palabras e hizo los dibujos. Sí, John Segal. Veo un conejo en la tapa de este libro, se me ocurre una idea. Veo un perro en el libro. ¿De qué tratará este libro? ¿Qué creen ustedes que va a pasar en este cuento? Zanahorias. Veo manos, Diego, ¿qué va a pasar? Zanahorias. ¿Qué pasa con las zanahorias? Conejos Conejos y zanahorias. Diego ve conejos y zanahorias. ¿Podemos juntar eso y agregar algo más? Joshua, ¿qué te parece? Veo un perro Y ¿qué te dice eso sobre lo que va a pasar en el cuento? Un perro. Una sopa, porque le veo una sopa en la mano. Le ves una sopa en la mano. Y ¿qué nos dice eso sobre el cuento? ¿Cameron? Van a cortar las zanahorias y echárselas a la sopa. Cristóbal dijo que iban a cortar las zanahorias y echárselas a la sopa. Cameron, ¿dime otra vez? Un conejo, veo un conejo. Y ¿qué va a hacer el conejo? Probablemente tomarse la sopa. Tomarse la sopa, buena idea. Mayan, te veo la mano. Va a cortar las zanahorias, echárselas, echárselas a la sopa, cocinarlas y, cuando la sopa esté lista, la va a echar al plato y se la va a tomar. Nos has dado un montón de pasos para hacer la sopa de zanahorias. Cortar las zanahorias, echarlas al plato, no cocinar las zanahorias, luego echarlas al plato y luego comérselas. Anda, Danny, ¿qué te parece? Creo que quizás.. [ininteligible] quizás después de eso poner las zanahorias en el horno. En el horno. Así que piensas que quizá sea el horno el lugar en que van a cocinar las zanahorias. Esas son muy buenas ideas. Phillip, tenías algo que agregar ¿Qué? Quizás él conejo va a sacar las zanahorias del jardín. Sacar las zanahorias del jardín, ¿por qué iban a estar las zanahorias en el jardín? Porque se cultivan. Sí. ¿Se cultivan? ¿querías decir algo más Phillip? ¿Tú las cultivas? ¿Sí? Estás asintiendo, eso significa que estás de acuerdo ¿no? Muy bien voy a comenzar a leer y si tienen algo más que decir, me avisan.

Video 6.8: Lectura del libro Sopa de zanahorias

Una maestra le lee a un grupo de niños pequeños implementando prácticas de lectura dialógica.  (tiempo de funcionamiento: 3 min. 33 sec.)

View Transcript

Maestra:

“Era primavera, estación preferida del conejo. Era la época de plantar, mandar a pedir semillas de zanahoria y esperar con anticipación el placer de su comida favorita, la sopa de zanahorias”. La comida favorita del conejo es…

Niño(a):

La sopa de zanahorias.

Maestra:

Díganlo todos juntos.

Niño(a):

Sopa de zanahorias.

Maestra:

Muy bien. ¿Qué es lo que más te gusta comer?

Niño(a):

Sopa de zanahorias

Maestra:

¿Lily?

Niño(a):

Fideos

Maestra:

Fideos. ¿Por qué son los fideos lo que más te gusta?

Niño(a):

Bueno, me gustan no más.

Maestra:

¿Te gustan? Muy bien. Kelsey, ¿cuál es tu comida favorita?

Niño(a):

Todas las comidas de todo el mundo entero.

Maestra:

Todas las comidas de todo el mundo entero. ¡Señor! ¿Brianna?

Niño(a):

Me gustan los tallarines con albóndigas.

Maestra:

Tallarines y albóndigas. ¿Por qué es tu comida favorita?

Niño(a):

Porque me encanta.

Maestra:

Te encanta. Muy bien, veamos lo que va a hacer el conejo con sus zanahorias. ¿Listos? “El conejo aró y plantó semillas. El conejo regó y quitó malezas. El conejo esperó y esperó”. ¿Por qué está esperando el conejo?

Niño(a):

[todos hablan al mismo tiempo] Está esperando las zanahorias. Está esperando que crezcan las zanahorias.

Maestra:

Estoy buscando algo. Ah, Alexis. Te veo la mano. ¿Qué está esperando el conejo?

Niño(a):

La sopa de zanahorias.

Maestra:

Está esperando la sopa de zanahorias. Está esperando la sopa de zanahorias. Creo que hay algo que agregar. Diego, ¿qué más puedes decirme?

Niño(a):

Creo que necesita un tipo especial de alimento para plantas.

Maestra:

Un tipo especial de alimento para plantas. ¿Para qué es el alimento para plantas?

Niño(a):

Agua. Para que crezcan.

Maestra:

¿Para qué crezca qué?

Niño(a):

Las zanahorias.

Maestra:

Eso es. Para que crezcan las zanahorias. “Perro, alguien se ha llevado todas mis zanahorias, dijo el conejo. ¿Las has visto?”

Niño(a):

Fue el gato.

Maestra:

¿Qué ven?

Niño(a):

El gato, el gato se las está robando, el gato, el gato.

Maestra:

Christopher, has estado muy callado. ¿Qué ves?

Niño(a):

El gato, el gato las tiene todas.

Maestra:

¿Cómo se llevó el gato las zanahorias?

Niño(a):

[todos hablan a la vez] El gato las sacó. El perro no estaba.

Maestra:

Christopher piensa que el perro, el gato las sacó. Lily dice que el perro no estaba. ¿Qué pescado, qué comida dijo el pato que es la que más le gusta, el pescado o las zanahorias?

Niño(a):

[todos responden al mismo tiempo] Pescado. Zanahorias. Pescado. Pescado.

Maestra:

¿Annie?

Niño(a):

Pescado.

Maestra:

Pescado. Phillip, ¿qué dijiste?

Niño(a):

Pescado

Maestra:

Pescado. Entonces, si el pato prefiere el pescado, la palabra “preferir” debe significar que una cosa le gusta más que la otra ¿no? Yo prefiero las zanahorias y no el pescado. Me gustan más las zanahorias. Pero al pato le gusta más el pescado. ¿A quién le gusta más el pescado que las zanahorias? Levanten la mano.

Niño(a):

A mí me gusta el pescado.

Maestra:

¿El pescado? ¿A quién le gustan más las zanahorias?

Niño(a):

El pescado y las zanahorias son mejores.

Maestra:

Como a Kelsey, ¿a quién le gusta el pescado y las zanahorias?

Niño(a):

Me gustan los dos.

Maestra:

Te gustan los dos. Miren todos la cara del conejo.

Niño(a):

Triste.

Maestra:

¿Por qué se siente así? ¿Alexis?

Niño(a):

Porque nadie compartía sus zanahorias con él.

Maestra:

¡Ay, Dios mío! Y eso hace que se sienta decepcionado. ¿Alguna vez se han sentido decepcionados por algo? Levanten la mano si pueden decirme algo que los haya decepcionado.

Video 6.9: Cierre del libro Sopa de zanahorias

Después de terminar con el libro, la maestra cierra el libro con algunas preguntas para mantener involucrados a los niños.  (tiempo de funcionamiento: 0 min. 55 sec.)

View Transcript

Maestra:

Escuchen cuidadosamente mi pregunta. ¿Cómo se sentirían si sus amigos les dieran una fiesta sorpresa?

Niño(a):

Feliz.

Maestra:

Feliz ¿por qué?

Niño(a):

Porque me gustan las sorpresas.

Maestra:

Te gustan las sorpresas, Cameron ¿cómo te sentirías tú?

Niño(a):

[ininteligible]

Niño(a):

Entusiasmado.

Maestra:

¿Entusiasmado? Dime por qué te entusiasmarías.

Niño(a):

Me gusta la torta.

Maestra:

Te gusta la torta. ¿Así es que crees que probablemente habría torta en la fiesta sorpresa? Eso también me entusiasmaría a mí. ¿Qué han hecho ustedes en las fiestas de cumpleaños?

Video 6.10: Lectura dialógica con Katy

Una maestra le lee a un grupo de niños implementando prácticas de lectura dialógica.  (tiempo de funcionamiento: 4 min. 14 sec.)

View Transcript

Maestra:

Muy bien, este es el libro Algo por nada de Phoebe Gilman. ¿Quién es este señor en la tapa?

Niño(a):

El abuelo.

Maestra:

El abuelo. [ríe] Y un niñito. Veamos. El niñito que se llama Joseph. “Cuando Joseph era niño, su abuelo le hizo una manta maravillosa”.

Niño(a):

Está rota.

Maestra:

Todavía no, recuerden que está nueva. La acaba de hacer. “Un día, su madre le dijo, Joseph, mira tu manta, está deshilachada, está gastada, no se ve bien, está desgarrada. Es hora de..”

Niños:

Botarla. ¡No!

Maestra:

¡No! ¿Crees tú que quiere botar su manta?

Niños:

No.

Maestra:

No. Pero su mamá le dijo “está deshilachada”, lo cual significa que los bordes pueden estar un poco irregulares. “Está gastada”, lo cual significa que algunas partes están casi rotas y “está desgarrada” así es que ¡oh, no! quiere botarla. Pero Joseph no quiere.

Niño(a):

Desagarrada significa que está como rajada.

Maestra:

Está rajada, mmmmm.

Niños:

[todos hablan al mismo tiempo, ininteligible]

Maestra:

¿Quién puede remendarla? ¿El abuelo puede remendarla, Joseph dijo “Queda suficiente tela para hacer…”

Niños:

[todos hablan]

Maestra:

Ah, veamos, ¿recuerdan lo que pasa a continuación?

Niño(a):

Una corbata.

Maestra:

Ah, ¿creen que ahora viene la corbata? Veamos “Una maravillosa chaqueta” que es otra manera de decir abrigo. “Queda suficiente tela aquí para hacer… ”

Niños:

Un chaleco.

Maestra:

Sí. Un chaleco es como una chaqueta pequeña sin mangas. “Mmmm, dijo y las tijeras hicieron…

Niños:

Corto y corto, corto y corto

Maestra:

Y la aguja..

Niños:

Entró y salió, entró y salió, entró y salió.

Maestra:

Sí. “Queda suficiente tela aquí para hacer…

Niños:

Una corbata.

Maestra:

¿Creen que viene la corbata? “Una magnífica corbata” ¿para ponerse alrededor del qué?

Niño(a):

Del cuello.

Maestra:

Del cuello.

Niño(a):

Es como una bufanda.

Maestra:

Es como una bufanda.

Niño(a):

Va nadando con la ropa puesta.

Maestra:

Va nadando con la ropa puesta. Creo que están, ¿qué están haciendo, Lucas? Están lavando ropa, eso. “Queda suficiente tela aquí para hacer..

Niños:

Un pañuelo.

Maestra:

“Un magnífico pañuelo” ¿Alguien recuerda lo que es un pañuelo?

Niño(a):

Es para soplarse la nariz.

Niño(a):

Limpiársela.

Maestra:

¿Y luego hay que hacer qué?

Maestra:

Hay que lavarlo ¿no? Es como un Kleenex que no se bota. Pero Joseph lo usa para guardar su colección de guijarros. “Pero a medida que Joseph se hace mayor, el pañuelo se gasta”.

Niño(a):

Maravilloso.

Maestra:

Su maravilloso pañuelo. Gracias Zoe. “Un día su madre dice, Joseph, mira tu pañuelo, lo has usado hasta que se ha deshilachado, está manchado, está salpicado, es hora de..

Maestra and Niños:

Botarlo.

Niño(a):

No, no.

Maestra:

De ninguna manera ¿no? Eso.

Niño(a):

No.

Maestra:

Creo que ha aguantado suficiente. Miren. ¿Ven? Estas grandes palabras significan que está hablando en voz alta, está diciendo “¡Ah! Bótalo” Así es que aunque no le quedaba tela,

Niño(a):

Sólo que él hace algo a partir de nada.

Maestra:

Él hizo algo a partir de nada, ¿no? Hizo un cuento.

Niño(a):

Mira el ratón.

Maestra:

Parece que los ratones llevan chaqueta, de la misma tela ¿no?

Niño(a):

Sí.

Maestra:

Muy bien.

Niño(a):

Creo que en los ratones se la llevaron.

Maestra:

¿Crees que los ratones se llevaron la tela? Así es que lo hizo, hizo algo a partir de nada. Escribió un cuento.

Niño(a):

Sí, los ratones lo hicieron.

Maestra:

Sí. ¿Tú crees que los ratones se llevaron la tela? Probablemente tienes razón.