B. Definición

La enseñanza escalonada es un marco para vincular las evaluaciones con el apoyo de la enseñanza y el comportamiento que corresponde a las necesidades de aprendizaje de los niños. La enseñanza escalonada también se conoce como Respuesta a la Intervención (Response to Intervention, RTI) y Apoyo de comportamiento positivo (Positive Behavioral Supports, PBS).

Los componentes fundamentales de la enseñanza escalonada son:
• la evaluación formativa
• las intervenciones de enseñanza y las intervenciones dirigidas

Para obtener información adicional sobre RTI en la infancia temprana, lea la monografía conceptual del NPDCI, Response to Intervention (RTI) in early childhood: Building consensus on the defining features.

Vea el video que se especifica a continuación para oír a la Dra. Buysse describir las características fundamentales de la RTI en la infancia temprana. La Dra. Buysse es científica superior del Instituto FPG de Desarrollo del Niño y dirige un programa de investigación sobre Reconocimiento y Respuesta (R y R), que es un modelo de Respuesta a la Intervención para programas de pre-kindergarten. El video es del foro en línea “Implementación de la Respuesta a la Intervención en ambientes de infancia temprana. Perspectivas a nivel nacional, estatal y de establecimiento educacional” en el cual la Red de Acción de RTI presentó conversaciones con expertos fundamentales en el papel que la RTI puede desempeñar en la infancia temprana.

Video 7.3: Dra. Virginia Buysse. Características fundamentales de la RTI

La Dra. Virginia Buysse habla sobre las características fundamentales del modelo Respuesta a la Intervención (Response to Intervention, RTI) de infancia temprana. (duración: 2 min. 09 seg.)

View Transcript

Narrador:

Este foro nacional en línea sobre RTI es presentado por la red de acción RTI, programa del Centro Nacional para las Discapacidades de Aprendizaje. El financiamiento proviene de la Emily Hall Tremaine Foundation.

Entrevistadora:

Virginia, desearía cubrir los aspectos básicos de la RTI con usted. Vamos a hablar más específicamente más adelante pero por ahora lo que deseo son las características fundamentales del modelo RTI de la infancia temprana.

Virginia:

Bueno, Doris, la RTI es esencialmente un marco que les permite a los profesionales vincular la evaluación con la enseñanza. Si se considera la definición básica, hay varios componentes fundamentales.

Entrevistadora:

Muy bien.

Virginia:

El primero es el componente de evaluación. Dentro de la RTI hay un tipo especial de evaluación que se llama evaluación formativa. Se llama formativa porque se basa en información que se obtiene a partir de los comportamientos y capacidades de los niños y se utiliza para informar las decisiones de enseñanza.

El otro componente es la enseñanza, por supuesto, que consta de la enseñanza básica que se da a todos los niños según un currículo central y la enseñanza intencional. Pero, por encima de eso se encuentran las intervenciones y apoyos escalonados que algunos niños necesitan.

El tercer componente son los puntos de apoyo para tomar decisiones según bases de datos. Hay varias ideas alrededor de este concepto. Una de ellas es que es necesario que haya un mecanismo por medio del cual los padres, los maestros y los especialistas puedan colaborar para resolver problemas. Además, se necesitan ciertos criterios sobre la manera de tomar decisiones; es decir, referencias sobre los áreas fundamentales del aprendizaje para los niños a esta edad a fin de que puedan entender las metas que se deben alcanzar. También hay algunos criterios para determinar qué niños pueden necesitar apoyo adicional según las evaluaciones.

Entrevistadora:

Muy bien, muchas gracias.