Módulo 1: Introducción

Bienvenidos al módulo de intervenciones incorporadas desarrollado por CONNECT. En este módulo se muestran maneras de asegurar la participación de todos y cada uno de los niños en una amplia variedad de oportunidades y ambientes de aprendizaje temprano para promover la inclusión de alta calidad.

Para ampliar sus conocimientos sobre inclusión de alta calidad, vea el video de 12 minutos: Bases de la inclusión para niños de cero a cinco años (Foundations of Inclusion Birth to Five) (que se presenta a continuación).

Después de ver este video, usted estará al tanto de lo siguiente:

  • las bases legales y normativas de la inclusión,
  • la investigación relacionada con la inclusión y
  • la definición y los componentes fundamentales de la inclusión en la infancia temprana.

Bases de la inclusión para niños de cero a cinco años

Este breve video presenta una perspectiva general sobre las bases legales y normativas de la inclusión y las investigaciones sobre inclusión; también presenta una definición, los resultados deseados y las características definitorias de la inclusión en la infancia temprana. Este video fue producido por CONNECT: El Centro para Movilizar el Conocimiento de la Infancia Temprana. CONNECT está colaborando con la comunidad de la infancia temprana para crear una serie de recursos educacionales gratis basados en la Internet para maestros, proveedores de desarrollo profesional y aprendedores de infancia temprana en todo el país (duración: 11 minutos, 18 segundos).

View Transcript

Narrador:

Bienvenidos a la presentación Bases de la inclusión para niños de cero a cinco años.
En esta presentación, escucharemos los comentarios de los investigadores del proyecto CONNECT, que están creando una serie de recursos de desarrollo profesional basados en la Internet, para enfocar y resolver los problemas que enfrentan cada día quienes trabajan con niños discapacitados y sus familias.
Esta presentación tiene por objeto que usted tome conciencia de lo siguiente:

  • Las bases legales y normativas de la inclusión,
  • La investigación relacionada con la inclusión y
  • La definición y los componentes fundamentales de la inclusión en la infancia temprana.

No es lejana en nuestra historia la época en que se aislaba de la sociedad a las personas con discapacidades. Ha habido cambios dramáticos que garantizan ciertos derechos para las personas con discapacidades. Estos cambios se lograron gracias a los esfuerzos de las familias a nombre de sus niños y de las personas con discapacidades a título personal. Uno de los agentes fundamentales de estos cambios fue la Dra. Ann Turnbull y su esposo Rud, quienes dirigieron muchas batallas legales para asegurar que su hijo tuviera acceso a los servicios apropiados en ambientes de restricción mínima.   Dra. Ann Turnbull

Ann Turnbull:

La inclusión tiene ahora un fuerte respaldo legal pero, a principios de los años 70, cuando mi hijo Jay tenía seis años de edad y estaba listo para comenzar su primer año escolar,la escuela local no estaba lista para recibirlo. El autobús de la escuela pasaba a recoger a los hijos de mis vecinos pero no paraba frente a mi casa para recoger a Jay. La razón era que Jay tenía una discapacidad intelectual, y las escuelas no estaban obligados por ley a educar a los niños con discapacidades. ¿Como se habría sentido usted si hubiera sido el padre o la madre de Jay y le hubieran excluido al niño?

Narrador:

Imagine la misma situación ocurriéndoles a miles de familias en todo Estados Unidos.

No es de sorprenderse que los padres y sus aliados profesionales demandaran a los estadosy los tribunales respondieran exigiendo que los estados admitieran y educaran a los estudiantes con discapacidades, como Jay. Poco después, los padres, los profesionales y los funcionarios estatales fueron al Congreso a pedir ayuda federal para educar a los estudiantes con discapacidades.

El Congreso aceptó y, en 1975, promulgó la Ley de Educación para Personas con Discapacidades comúnmente conocida como I.D.E.A. Esta legislación fue enmendada en 1987 con una sección dedicada a servicios y apoyos para bebés y niños pequeños de cero a tres años y sus familias. Estos servicios y apoyos se les deben prestar a los niños en su ambiente natural.

Gracias a la continuación de los esfuerzos, el Congreso promulgó otras leyes que benefician a los niños menores con discapacidades. Hay información más específica sobre la legislación en el folleto de asesoría normativa sobre inclusión. Este recurso se encuentra en el sitio Web de los módulos de CONNECT.

Actualmente, la inclusión tiene un sólido respaldo legislativo y también el respaldo de la investigación. El documento Síntesis de investigación es un resumen de lo que hemos aprendido a través de las investigaciones sobre inclusión en la infancia temprana. Nos concentraremos en 4 de los 9 puntos contenidos en este documento. Este recurso se encuentra en su totalidad en el sitio Web de los módulos de CONNECT.

En primer lugar, el acceso universal a los establecimientos inclusivos para niños con discapacidades está muy lejos de ser realidad. Actualmente, en Estados Unidos, aproximadamente 50% de los niños menores de cinco años con discapacidades tienen servicios especiales en ambiente inclusivo. Esto se está haciendo bien en algunas partes del país; en otras, hay retraso.

En segundo lugar, la investigación indica que la inclusión puede beneficiar a los niños con y sin discapacidades, en particular en lo que se refiere a las capacidades sociales con los compañeros. Hay sólidas pruebas de investigación de que, en comparación con los niños educados en ambientes autónomos, los niños que se encuentran en ambientes inclusivos progresan adecuadamente en las áreas de lenguaje y cognición y se desempeñan mejor en el área de capacidades sociales con los compañeros.

Hay algunas pruebas que sugieren que la inclusión no impide el aprendizaje de los niños de desarrollo normal. De hecho, es probable que la inclusión favorezca en estos niños el desarrollo de la tolerancia y la aceptación de las diferencias individuales de sus compañeros.

En tercer lugar, la educación especializada es un componente importante de la inclusión y un factor que afecta lo que los niños logran.   Dra. Virginia Buysse:

Virginia Buysse:

Hay una variedad de estrategias de educación basadas en la investigación que actualmente respaldan el desarrollo y el aprendizaje de los niños en el contexto de la inclusión. Los modelos escalonados permiten a los practicantes organizar estos enfoques por nivel de intensidad de manera que el apoyo que ofrecen a los niños corresponda a sus necesidades de aprendizaje individuales. El Nivel 1 de este sistema es el nivel básico de apoyo que se les da a todos los niños en ambientes de alta calidad. El Nivel 2 se concentra en las intervenciones de grupos pequeños. En el Nivel 3 se les hacen intervenciones individualizadas a los niños con grandes necesidades de aprendizaje. La idea tras los modelos escalonados es que las decisiones sobre apoyos de educación se basen en el nivel y el progreso de los niños con el aporte de la familia y de los profesionales.

Narrador:

En cuarto lugar, la inclusión tiene muchas formas, como usted puede bien saberlo a partir de su experiencia diaria. El término inclusión tiene diferentes significados para diferentes personas,lo cual puede ser un obstáculo para garantizar que se respeten totalmente los derechos fundamentales de todos y cada uno de los niños.
En el campo de la infancia temprana se necesitaba una definición en común que abarcara todas las grandes ideas sobre inclusión y que guiara a los practicantes en su implementación. Comencemos con la Dra. Beth Rous, que nos da una definición y tres características definitorias de la inclusión en la infancia temprana.

Beth Rous:

Respondiendo a la necesidad de una definición en común,dos organizaciones profesionales de la infancia temprana desarrollaron y validaron la siguiente definición:
La inclusión en la infancia temprana incorpora los valores, normas y prácticas que favorecen el derecho de todos los bebés, niños menores y sus familias, independientemente de su capacidad, a participar en una amplia gama de actividades y contextos como miembros plenos de las familias, las comunidades y la sociedad.
La definición establece que los resultados deseados de las experiencias inclusivas para niños con y sin discapacidades y sus familias deben ser los siguientes:

  • sentido de pertenencia al grupo
  • relaciones sociales y amistades positivas, y
  • desarrollo y aprendizaje para alcanzar el máximo potencial.

Es importante pensar en los resultados que se desea de la inclusión desde el principio, en vez de esperar a que los niños y las familias experimenten la inclusión. Entender los resultados que se desea de la inclusión permite crear altas expectativas para todos los niños y conduce a metas apropiadas y apoyos de inclusión.
Otro de los componentes importantes de la definición es la concentración en las tres características definitorias de la inclusión con que se pueden identificar los establecimientos y servicios de infancia temprana de alta calidad. Estas características son acceso, participación y apoyo.

Narrador:

La primera característica es el acceso. Esto significa ofrecer una amplia gama de actividades y ambientes a todos los niños quitando barreras físicas y ofreciendo diversas maneras de promover el aprendizaje y el desarrollo. En muchos casos, los cambios simples del ambiente o de la actividad de aprendizaje pueden facilitar el acceso de un niño en particular.

La segunda característica es la participación. Aun cuando los ambientes y establecimientos se diseñan para facilitar el acceso, algunos niños pueden necesitar adaptaciones y apoyos adicionales individuales para participar completamente en las experiencias de aprendizaje. Los adultos aplican una serie en estrategias educacionales para promover la participación en el juego y en las actividades de aprendizaje.

La tercera característica es el apoyo. Para que la inclusión funcione en ambientes de la comunidad, tales como salones de clase y hogares, debe haber una infraestructura de apoyo a nivel de sistemas. Estos apoyos son los siguientes:

  • desarrollo profesional para practicantes y familias
  • recursos y normas para promover la comunicación y la colaboración entre los profesionales y las familias
  • variedad de estructuras para contribuir a la integración y la coordinación de los servicios especiales con los servicios generales de infancia temprana y
  • estándares de calidad de establecimiento y competencia profesional.

Hay más información sobre la definición en la declaración de posición conjunta sobre inclusión en la infancia temprana. Este recurso se encuentra en el sitio Web de los módulos de CONNECT.

Volvamos ahora a la historia de Jay. La IDEA le dio a Jay no sólo el derecho de subirse al autobús escolar sino también el de entrar a la escuela. Eso era importante: tenía acceso.

Tenía derecho a que lo educaran junto con sus compañeros sin discapacidades. No sólo eso, también se le permitió participar significativamente en las actividades de la escuela.

Y había una infraestructura de apoyo para el personal de la escuela y su familia. De hecho, se benefició tanto de estar en la escuela con estudiantes sin discapacidades que se graduó y se incorporó a una vida inclusiva en su comunidad.

Dra. Pam Winton, directora de CONNECT

Pam Winton:

La familia de Ann Turnbull y los practicantes que trabajaron con Jay recibieron apoyo de muchas personas. Irónicamente, la mayoría de ellos formaban parte de lo que podría llamarse su red de apoyo informal; es decir, el ambiente natural de la familia (por ejemplo, amigos, vecinos y colegas). Es importante recordar eso. La asociación entre profesionales, familias, establecimientos recreacionales y grupos basados en la fe es un aspecto fundamental de la inclusión.
Queda mucho por hacer para garantizar que todos los niños menores con discapacidades y sus familias tengan un sentido de pertenencia y acceso a los establecimientos y servicios inclusivos de la más alta calidad en el país, y es ahí donde usted desempeña un papel importante. Gracias por escuchar.