Materiales complementarios

Elementos constructivos para la enseñanza de preescolares con necesidades especiales

Esta guía contiene muchas ideas sobre la inclusión de niños menores con discapacidades en ambientes preescolares. Se dan ejemplos de intervenciones incorporadas. Este recurso es pertinente para profesionales y otros miembros del equipo de infancia temprana.

Sandall, S. R., & Schwartz, I. S. (2008). Building blocks for teaching preschoolers with special needs. Baltimore: Brookes.

Prácticas recomendadas de la DEC. Guía global de aplicación práctica en intervención temprana y educación especial de infancia temprana

Esta guía es el resultado de un esfuerzo que integra las mejores pruebas de investigación disponibles con el conocimiento ganado a través de la experiencia en la práctica. El conjunto final de prácticas fue determinado a través de un proceso de consenso. El libro contiene sugerencias de implementación, ejemplos de la vida real y otros recursos útiles. Las prácticas concentradas en el niño C.1 a C.27 en el capítulo 4 constan principalmente de estrategias de intervención incorporada que los profesionales y las familias pueden utilizar en una amplia gama de contextos y ambientes. El capítulo 3 se concentra en la recolección de datos.

Sandall, S., Hemmeter, M. L., Smith, B., & McLean, M. (Eds.). (2005). DEC recommended practices: A comprehensive guide for practical application in early intervention/early childhood special education. Missoula, MT: Division for Early Childhood.

La inclusión en la infancia temprana. Declaración de posición conjunta de la División para la Infancia Temprana y la Asociación Nacional para la Educación de Niños Menores
Esta declaración de posición conjunta sobre la inclusión en la infancia temprana fue redactada por dos organizaciones principales de infancia temprana: la DEC y laNAEYC. La declaración de posición completa de 6 páginas contiene la definición de la inclusión en la infancia temprana, tres características que definen la inclusiónde alta calidad y una serie de recomendaciones para aplicar la declaración de posición a fin de mejorar los servicios para niños menores con y sin discapacidades. La declaración fue desarrollada a través de un proceso que incorporó el aporte de líderes y miembros de las dos organizaciones y una amplia variedad de consumidores en los campos de educación e intervención temprana (p. ej., maestros, profesionales, familias profesores, proveedores de desarrollo profesional, administradores, especialistas, investigadores y redactores de normas) a través de un proceso de validación nacional. Se describe este proceso de validación. Hay varias versiones de la declaración de posición conjunta a disposición del público (impreso en inglés y español, impreso en letra grande, y audio en inglés y en español) en el siguiente sitio Web:
http://community.fpg.unc.edu/resources/articles/Early_Childhood_Inclusion
DEC/NAEYC. (2009). Early childhood inclusion: A joint position statement of the Division for Early Childhood (DEC) and the National Association for the Education of Young Children (NAEYC). Chapel Hill: The University of North Carolina, FPG Child Development Institute.

Resumen sobre inclusión en la infancia temprana

Este resumen es una síntesis de la publicación Early Childhood Inclusion: A Joint Position Statement of the Division for Early Childhood (DEC) and the National Association for the Education of Young Children (NAEYC). El resumen de dos páginas da la definición de inclusión en infancia temprana, definiciones breves de las 3 características definitorias de la inclusión de alta calidad y un esquema de las recomendaciones para aplicar la declaración de posición a fin de mejorar los servicios de infancia temprana. Hay varias versiones del resumen a disposición del público (impreso en inglés y español, impreso en letra grande, y audio en inglés y en español) en el siguiente sitio Web: http://community.fpg.unc.edu/resources/articles/Early_Childhood_Inclusion

DEC/NAEYC. (2009). Early childhood inclusion: A Summary. Chapel Hill: The University of North Carolina, FPG Child Development Institute.

Elementos básicos del IEP. Sugerencias para los maestros
Este documento de dos páginas describe los términos y procesos fundamentales relacionados con los Programas de Educación Individualizados (Individualized Education Programs, IEP) para niños menores. Este es uno de varios recursos que el Centro para la Inclusión de Head Start ha puesto a disposición de los profesionales y las familias para ayudarlos a entender los IEP. Estos recursos se encuentran en el siguiente sitio Web: http://depts.washington.edu/hscenter/inclusion-service-iep
Head Start Center for Inclusion. (n.d.). IEP basics: Tips for teachers. Seattle: The University of Washington, Author.
Sitio Web de Reconocimiento y Respuesta
Este sitio web contiene información sobre reconocimiento y respuesta (R y R), modelo escalonado para educar e intervenir a fin de satisfacer las necesidades de aprendizaje de los niños menores. El R y R se basa en la Respuesta a la Intervención (Response to Intervention, RTI) y ha sido diseñado para prekindergarten. Los detalles sobre el modelo R y R y su implementación, junto con ejemplos de salón de clase, investigación y presentaciones afines, se encuentran en: http://randr.fpg.unc.edu/
Síntesis de investigación sobre inclusión en la infancia temprana
Este documento lista conclusiones fundamentales extraídas de reseñas de artículos o resúmenes de investigación sobre inclusión de infancia temprana. Se dan referencias deapoyo para cada conclusión fundamental. El documento se encuentra en  http://community.fpg.unc.edu/resources/articles.

National Professional Development Center on Inclusion. (2009). Research synthesis points on early childhood inclusionChapel Hill: The University of North Carolina, FPG Child Development Institute, Author.

<

 

Síntesis de investigación sobre inclusión en la infancia temprana: Lo que todo practicante y todas las familias deberían saber
Este artículo contiene un resumen de lo que se sabe a partir de la investigación sobre la inclusión en la infancia temprana en forma de conclusiones fundamentales. Se dan referencias de apoyo para cada conclusión fundamental.

Buysse, V. y Hollingsworth, H. L. (2009). Research synthesis points on early childhood inclusion: What every practitioner and all families should know. Young Exceptional Children Monograph 11: Quality Inclusive Services in a Diverse Society.

Guía para el maestro. Presidencia de la reunión de IEP
Este documento de dos páginas es una lista de verificación de los pasos que el maestro que preside una reunión de IEP debe recordar antes, durante y después de la reunión. Éste es uno de varios recursos que el Centro para la Inclusión de Head Start pone a disposición de los profesionales y las familias para ayudarlos a entender los IEP. Estos recursos se encuentran en el siguiente sitio Web:

http://depts.washington.edu/hscenter/inclusion-service-iep

Head Start Center for Inclusion. (n.d.). Teacher’s guide: Leading the IEP meeting. Seattle: The University of Washington, Author.

Guía para el maestro. Participación en la reunión de IEP
Este documento de una página es una lista de verificación de las consideraciones que se deben tener antes, durante y después de la reunión de IEP. Este es uno de varios recursos que el Centro para la Inclusión de Head Start pone a disposición de los profesionales y las familias para ayudarlos a entender los IEP. Estos recursos se encuentran en el siguiente sitio Web:

http://depts.washington.edu/hscenter/inclusion-service-iep

Head Start Center for Inclusion. (n.d.). Teacher’s guide: Participating in the IEP meeting. Seattle: The University of Washington, Author.

Guía para el maestro. Organización de la reunión del IEP
Este documento de una página es una lista de verificación de los procedimientos para organizar una reunión de IEP. Éste es uno de varios recursos que el Centro para la Inclusión de Head Start pone a disposición de los profesionales y las familias para ayudarlos a entender los IEP. Estos recursos se encuentran en el siguiente sitio Web:

http://depts.washington.edu/hscenter/inclusion-service-iep

Head Start Center for Inclusion. (n.d.). Teacher’s guide: Setting up the IEP meeting. Seattle: The University of Washington, Author.