Determine las necesidades individuales del niño y la familia

Disponga que el niño y la familia vayan al salón de clases para que se orienten en el nuevo ambiente.

Una visita al ambiente al cual el niño se va a incorporar antes de la transición le permite a la familia considerar las necesidades individuales del niño con respecto al ambiente en cuestión. Además, puede ayudarle al niño y a la familia a participar en el proceso de transición con más confianza porque entienden mejor el salón de clases de ingreso

Mediante la guía de observación de la visita inicial al salón de clases, la maestra puede colaborar con la familia para determinar las maneras específicas en que el salón de clases de ingreso se puede modificar para favorecer la participación y la adaptación del niño.

Guía de observación de la visita inicial al salón de clases.

Video 2.4: Aspectos destacados de una visita al salón de clases

La maestra le da la bienvenida al estudiante que se incorpora a su salón de clases mostrándoles el salón de clases a ella y a su mamá. También le lee un libro con fotos de sus nuevos compañeros de clases y maestras.  (tiempo de funcionamiento: 2 min. 07 sec.)

View Transcript

Maestra:
Primero, quiero mostrarte dónde se encuentra tu cubículo, afuera en el pasillo. Luego, todos los días, cuando vengan a buscarte, tu mamá puede leer todas las maravillas que has hecho durante el día y habrá una carpeta con esa información. Mantenemos las carpetas aquí.

Madre:
Muy bien.

Maestra:
Para que pueda volver. Y adentro, tendrá una caja de arte.
¿Te gustaría ver la caja de arte? Donde mantendrás todos esos encantadores dibujos. Vamos a ver tu caja de arte. Me gusta cuando me tomas la mano. Tienes las manos tan suaves. Hice un libro sobre ti y tus experiencias. ¿Quieres venir conmigo y leerlo? Sí, ven y lo leemos.
Esa que está ahí es la Sra. Latesha. Ella va ser tu otra maestra.

Madre:
¿Quieres saludar a la Sra. Latesha?

Maestra:
Hazle señas a la Sra. Latesha. Dile “Hola, Sra. Latesha”.

Este es el salón de clases de Dominick. ¿De quién es esta foto? ¿Eres tú? Pronto Dominick va a tener nuevos amigos con quienes jugar en su salón de clases. Esta es una foto de Kirsten, que va a estar en tu salón de clases el próximo año. Y esta es Emily. Emily va a ser tu amiga. Y también tendrás otras maestras. Esta soy yo, la Srta. Bani’ci’, y esta es la Sra. Latesha, y estamos muy contentas de que vayas a estar en nuestro salón. ¿Qué están haciendo esos niños? ¿Es la hora del cuento? ¿Te gusta la hora del cuento? A mí también me gusta la hora del cuento. Así es que, bienvenido Dominick, y este eres tú jugando en la arena. ¿Te gustaría llevarte este libro a la casa para que puedas ver y conocer a tus nuevos amigos? Tú mamá puede leértelo.

Madre:
¿Cómo se dice Nico?

Hijo:
Gracias.

Maestra:
De nada, tesoro.