Deles a los niños muchas oportunidades para utilizar tecnología de asistencia durante el día

Los niños pequeños deben usar el equipo y las adaptaciones de tecnología de asistencia en tareas reales durante todo el día para volverse eficaces y efectivos.

En los siguientes videos se presentan niños que utilizan tecnología de asistencia en varias actividades del día. Observe la manera en que la tecnología de asistencia les permite participar en actividades en las cuales normalmente tendrían problemas.

Video 5.10: La hora del disfraz

Una niña de preescolar se comunica mediante imágenes y símbolos con una maestra sobre la ropa y los juguetes que quiere para el área de juego dramático.  (tiempo de funcionamiento: 1 min. 11 sec.).

View Transcript

Maestra:
¿Qué quieres ponerte Gabriela? ¿Zapatos?

Narrador:
Tenemos un área de mantenimiento del hogar que también es para disfrazarse. Y tenemos muchos símbolos de Mayer-Johnson Boardmaker por todas partes en el área de mantenimiento del hogar. La razón de haber hecho esto es que queremos que todos los niños puedan comunicarnos lo que quieren en el área de mantenimiento del hogar.
A algunos de nuestros niños les encanta disfrazarse pero no pueden alcanzar el canasto para sacar la ropa que quieren. Así es que si les podemos dar a elegir la ropa que quieren, tenemos que ayudarlos a alcanzarla. Con los comentarios, descripciones y adjetivos que ponemos, los niños pueden comentar cómo se sienten respecto a disfrazarse.

Niño(a):
Difazado.

Maestra:
Estás disfrazado(a), sí.

Niño(a):
Sí, toy difazado, sí.

Narrador:
Estos dispositivos les permiten a los niños comunicar lo que quieren y lo que no quieren. Fortalecen su independencia y al mismo tiempo enfatizan sus capacidades críticas de autodeterminación.

Video 5.11: Nolan a la hora del baño

Una terapeuta le muestra a la madre cómo usar y adaptar objetos cotidianos del hogar para ayudar a su niño con retrasos físicos. (tiempo de funcionamiento:1 min. 26 sec.).

View Transcript

Terapeuta:
¿Hay horas difíciles para usted?

Madre:
Yo diría que lo más difícil con Nolan es la hora del baño. Realmente me cuesta mucho bañarlo. No le gusta, llora y grita, y me cuesta sujetarlo y lavarlo e intentar entretenerlo al mismo tiempo.

Terapeuta:
Lo mejor que podemos hacer es buscar ideas para ayudar inmediatamente al niño a participar en el ambiente y motivar su aprendizaje. Por ejemplo, podemos utilizar artículos domésticos cotidianos, tales como el cesto de la lavandería, para que pueda sentarse en la bañera. Y al hacerlo, al colaborar con los familiares, ellos ven lo que hacemos, y a menudo se les ocurren las mejores ideas, que luego podemos presentarles a otras familias,

Ahí va, ahí va. Y sigue. Muy bien, Nakita, ¿quieres probar uno?

Video 5.12: Almuerzo en el Boston Market

Una terapeuta le muestra a una madre cómo utilizar el panel de comunicación de su hija para pedir lo que quiere comer en un restaurante. (tiempo de funcionamiento: 42 sec.).

View Transcript

Therapist:
And so before the meal starts or while the meal starts, you would say, “Tianna, this is chicken.  Tianna this is drink.  This is cookie.  Which one do you want?”  And then she would point to which one she wants.
Juice! You want juice?  You want juice?  LTerapeuta:

Antes de que comience la comida, o al comenzar la comida, usted dice “Tianna, este es pollo. Tianna, este es bebida. Este es galleta. ¿Cuál quieres?” Y entonces la niña muestra lo que quiere.

Jugo. ¿Quieres jugo? ¿Quieres jugo? Veamos. Quieres jugo. Muy bien. Yo sujeto el tenedor. Muy bien, veamos.et’s see.  You want juice.  OK, I’ll hold the fork.  All right, let’s see.