Adaptaciones

Las intervenciones con tecnología de asistencia para niños pequeños pueden ser adaptaciones fáciles y poco costosas del ambiente y los materiales. Las adaptaciones implican modificaciones simples de objetos –tales como juguetes, libros, cucharas, etc.– mediante “tecnología de bajo nivel” a menudo realizadas por padres, maestros y terapeutas. Por ejemplo, se puede agrandar el mango de un pincel o de un marcador poniéndole un rulo de espuma para el pelo o una pelota de tenis para que el niño con dificultades para agarrar y sujetar objetos pequeños y delgados pueda hacerlo. También son adaptaciones poner un rollo de toallas de papel en una silla alta para que el niño se siente derecho, poner el libro en un atril para facilitar pasar las páginas, o estabilizar un juguete con Velcro o imanes.

Video 5.7: Triciclo adaptado

Un adulto adapta un triciclo con un cinturón y unos pedales para que el niño participe en la actividad de andar en bicicleta con otros niños en el terreno de juegos y también para ayudarlo con sus retrasos físicos.  (tiempo de funcionamiento: 3 min. 18 sec.).

View Transcript

Adulto:
¿Ya? Ok, sujétate de aquí.

Narrador:
Tiene sentido que los niños con retraso de motricidad gruesa hagan su terapia de intervención en el terreno de juegos. Aquí vemos un niño con déficits de equilibrio y fuerza que está comenzando a poder participar en algunas de las actividades de sus compañeros. Uno de mis roles en este establecimiento es producir adaptaciones que les permitan a los niños funcionar mejor en las mismas actividades que tienen sus compañeros de clases.

Aquí vemos que, con unas adaptaciones simples de este triciclo, Josh puede pasarlo bien con sus compañeros. Una de las características que me gusta de este terreno de juegos es que siempre hay una gran cantidad de niños alrededor y que por lo general es muy fácil conseguir que por lo menos un compañero, o hasta un grupo de compañeros, participe en la actividad socialmente o modelando procedimientos para el niño. No es que sea algo que disponemos de antemano, pero estarían haciendo la misma actividad de todas maneras, y es un muy buen modelo.

Pero, como pueden ver, a veces también les pedimos a los niños que nos ayuden.

Josh ya ha aprendido a pedalear. Le cuesta un poco en esta cinta porque acabamos de volver de las vacaciones de invierno, pero le ha ido muy bien con el pedaleo. Ahora tiene problemas para comenzar a pedalear, así que estamos practicando eso en este segmento: cómo echar a andar el triciclo.

Eso, finalmente ha partido. Estoy buscando a algún niño para jugar a luz roja, luz verde y Mickey, que aparecía en la primera parte de este segmento, se acerca y participa.

Adulto:
¿Quieres jugar a parar y andar? Ok, cuando diga luz roja… paras. Luz verde… andas.

Anda. Pedalea, pedalea, pedalea, sigue. Muy bien.

Y luz roja… para. ¡Ah! Muy bien. Estuve a punto de ponerte una multa. Muy bien, ¿listo? Eso, eso, retrocede y empuja fuerte con ese pie y ¡avanza! Muy bien… luz roja. Para.