A. Considere las perspectivas y los contextos

El Paso 3 permite considerar fuentes generales de pruebas sobre intervenciones incorporadas. Ahora tendrá que pensar sobre esos conocimientos generales a la luz de la situación específica de Luke. Para entender mejor el contexto, escuche las perspectivas de la familia de Luke y de los otros miembros del equipo de Luke. Estas perspectivas le ayudarán a entender los valores y prioridades de la familia, las características adicionales del establecimiento de infancia temprana de Luke y el apoyo disponible para esta situación en particular.
En la Actividad 1.12, describa los contextos específicos del dilema por medio de la información contenida en estas perspectivas.

Audio 1.2: La perspectiva de Christine (madre de Luke)

La madre de Luke, niño de 3 años con retraso del desarrollo, presenta su perspectiva unos meses después de matricularlo en un establecimiento de cuidado infantil. Ella habla de sus sentimientos respecto a las intervenciones incorporadas tanto en la casa como en el establecimiento. (running time: 2 min. 32 sec.).

View Transcript

Christine:

Yo sé lo difícil que puede ser. En la casa era difícil día tras día, mostrarle a mi hijo con las manos cómo comunicarse conmigo. Una y otra vez lo ayudaba a hacer la seña de “más”, o le llevaba la mano hasta el botón grande del dispositivo de voz para que lo oprimiera e hiciera un sonido de animal, con la esperanza de que un día me respondería por sí solo. Mi hijo tiene una rara anormalidad cromosómica. No hay otros casos como el suyo. De manera que ningún doctor puede decir lo que va o no va a poder hacer. Pero ¿no es eso válido para todos los niños? Todos somos diferentes. De modo que seguí con mi fe ciega y un día mi hijo me respondió con una seña. Un día me pidió “más” y más es lo que le di. Seguimos trabajando, todos los días, con intervenciones incorporadas todo el día y ahora mi hijo me habla en oraciones de 3 a 4 palabras. Es cierto que no me habla con su voz, pero yo lo entiendo de todas maneras.

A veces pienso que la actitud de mi hijo, calmada y relajada, es contraproducente. Si mi hijo no puede dirigirse a alguien, o tiene problemas para mantener su atención, no se frustra ni se enoja. Se contenta con darse vuelta y jugar solo. Es calmado, no perturba a nadie, es el ideal para el maestro, diría yo. Pero si los maestros simplemente practicaran con él todos los días, aunque fuera sólo un poquito, para que usara el dispositivo de voz, o si le presentaran señas, él aprendería que puede dirigirse a ellos y formar parte de la comunidad del salón de clases. Y de ahí en adelante, ¿quién sabe adónde podría llegar? Me encantaría ver que mi hijo intentara hablarle a un compañero de clase. Que yo sepa, nunca ha intentado decirle nada a otro niño. Sus maestros están en una posición privilegiada para incorporar actividades de apoyo de compañeros en sus rutinas diarias y favorecer esa interacción.

Mi esposo y yo tenemos diferentes puntos de vista sobre las intervenciones incorporadas. Él no se preocupa como yo de que Luke se esfuerce para alcanzar estas metas y piensa que, con tal de que se sienta querido y contento, Luke adquirirá estas capacidades naturalmente. Pero algo en que los dos estamos de acuerdo es que el cielo es el límite para Luke. Hemos visto a nuestro hijo progresar hasta este punto y sabemos que los únicos límites que tiene son los que nosotros le imponemos. Quiero que Jackie y el resto del personal aprenda de nuestra experiencia y nos ayuden a todos a seguir progresando.

Audio 1.3: La perspectiva de Maggie (administradora de establecimiento de cuidado infantil)

La administradora del establecimiento de cuidado infantil en el cual Luke, niño de 3 años con retraso del desarrollo, ha sido matriculado recientemente, nos comunica su perspectiva. Ella habla sobre sus actitudes y problemas en la implementación de intervenciones incorporadas en el salón de clases. (running time: 2 min. 10 sec.).

View Transcript

Maggie:

Como directora de un establecimiento de infancia temprana de alta calidad, me enorgullezco en gran medida de que trabajemos en equipo para atender a cada niño y familia de la mejor manera posible. Mi personal tiene el compromiso de colaborar con las familias para honrar y apoyar a cada niño como persona individual. No obstante, nuestra tarea se ha vuelto más difícil ahora que estamos prestando servicios a niños con considerables discapacidades.

Esto no va a ser fácil porque me enfrento a las actitudes, tendencias y temores de los maestros sobre sus propias capacidades de trabajar con niños con discapacidades. Además, necesitamos coordinar nuestros servicios con las agencias externas que nos van a dar los fondos y prestar los servicios de apoyo. Sé que Jackie y su equipo van a necesitar desarrollo profesional sobre estrategias de aprendizaje para mantener la participación de Luke en la clase. Tengo que encontrar a una persona que pueda venir a capacitar a todo el personal sobre dispositivos de comunicación. De esa manera, las otras personas que interactúen con Luke en el patio de juegos tampoco tendrán problemas para utilizar este aparato. Pero confío en que podemos encontrar los recursos para que esto funcione.

Uno de mis mayores problemas va a ser encontrar el tiempo en nuestro horario, de por sí muy apretado, para que maestros, terapeutas y padres se reúnan. Sé que la comunicación es un aspecto fundamental de la coordinación de servicios esenciales para el progreso de Luke. Entre mi asistente interino y yo vamos a tener que atender ese salón de clases para que haya coordinación de servicios y colaboración. Espero poder prestar estos servicios con regularidad. De otro modo, es posible que tenga que buscar recursos financieros para contratar más personal.

Todo lo que leo y oigo de la asociación nacional que homologa nuestro establecimiento es que prestar servicios inclusivos es la mejor manera de hacer las cosas y la dirección que debemos seguir. Así es que vamos a esforzarnos para alcanzar esos estándares y mantener la alta calidad de este establecimiento para todos los niños, las familias y los profesionales que trabajan con ellos.

Audio 1.4: La perspectiva de Kathy (terapeuta del habla)

Una terapeuta del habla del establecimiento de cuidado infantil presenta su perspectiva en cuanto a prestarle servicios a Luke, niño de 3 años con retraso del desarrollo recientemente matriculado. Ella habla de los problemas de implementación de las intervenciones incorporadas en el salón de clases. (running time: 2 min. 03 sec.).

View Transcript

Kathy:

Para un niño como Luke, que habla poco o nada, es realmente difícil participar en la comunidad. Enseñarle lo necesario para que se dirija a los demás y se comunique con ellos no sólo lo capacita a él, sino que también nos da a nosotros una mejor idea de lo que está pensando y sintiendo para que todos podamos ser más apropiadamente sensibles y conocerlo mejor.

Pero enseñarle a Luke estas capacidades, darle oportunidades para que trabaje en la adquisición de estas capacidades es difícil y puede ocurrir sólo con la colaboración de todos los miembros del equipo. Sé que la madre de Luke se preocupa de que yo no le esté haciendo suficiente terapia individual. Entiendo su preocupación y tengo preocupaciones similares. No tengo tiempo para estar en el salón de clases todos los días, de manera que me apoyo en gran medida en Jackie y la otra maestra para que implementen las estrategias que sugiero. ¿Están implementando las intervenciones incorporadas con Luke todos los días? ¿Con qué frecuencia ocurre realmente? Me doy cuenta de que lo están intentando y que tienen otros niños a quienes enseñarles, pero lo que están haciendo con Luke ¿es suficiente?

Si puedo darles a los maestros el apoyo que necesitan, implementar estas intervenciones incorporadas será mucho más fácil para ellos. Debería ofrecer capacitación sobre el dispositivo de comunicación de Luke. Podría hacer carteleras de imágenes, libros especiales y otros materiales adaptados que no sólo les ayudarían a hacer las actividades sino que servirían como recordatorios visuales de los mejores momentos y lugares para incorporar esas actividades.

Los otros niños de la clase de Luke presentan maravillosas oportunidades de interacción social y modelado de parte de los compañeros. Pero a veces los otros estudiantes me descarrilan las sesiones de terapia con Luke en el salón de clases. Puede ser difícil controlar a los otros niños en el salón de clases. Hago lo posible para crear una experiencia de aprendizaje positiva para todos los niños pero, a veces, me parece que retirar a Luke del salón de clases para hacerle una sesión individual puede ser lo mejor para algunas actividades. A veces puede ser frustrante dado que tengo tan poco tiempo con él.

Audio 1.5:Perspectiva de Jackie (maestra de Luke)

Una maestra de establecimiento de cuidado infantil presenta su perspectiva unos meses después de que Luke, niño de 3 años con retraso del desarrollo, se incorporó a su clase. (running time: 1 min. 53 sec.).

View Transcript

Jackie:

Durante los últimos meses, Luke ha hecho grandes progresos en el salón de clases en lo que se refiere a sus metas de comunicación e interacción con los compañeros. Creo que es mucho más inteligente de lo que la mayoría de la gente supone. Simplemente tenemos que encontrar más estrategias específicas para ayudarlo a hablar y expresarse. Y ahí es donde necesitamos más ayuda.

Por lo general trabajo individualmente con él, mientras la otra maestra se encarga del resto de la clase. Durante la hora del círculo mi colega dirige el grupo y yo intento mantener a Luke trabajando. Le susurro comentarios, ese tipo de cosas. Sin la atención individual, a Luke le cuesta jugar o participar como los otros niños. Vuelve a hacer girar tazones o a concentrarse en su auto favorito, y no le interesa la actividad de grupo.

He visto que Kathy, la terapeuta del habla, implementa secuencias de juego, de manera que he estado intentando hacerlo también. Creo que está comenzando a dar resultados. Realmente desearía que pudiera estar más tiempo en el salón de clases para enseñarnos a utilizar su dispositivo de voz. De esta manera podríamos utilizarlo en más actividades. Actualmente solamente lo utilizamos a la hora de las comidas. El pide la comida y nos dice cuando ha terminado.

Lo otro a lo cual me estoy acostumbrando es entender la manera en que las agencias externas financian y apoyan a Luke. Estoy aprendiendo que hay una serie de requisitos respecto a su IEP y que tengo que comunicarme y colaborar con el personal de esas agencias también.

Pero ver la sonrisa en la cara de Luke cuando llega a clases todos los días, eso realmente facilita las cosas y lleva a que hacer nuestro trabajo sea entretenido. El otro día, llegué tarde a clase en la mañana y Luke se dio cuenta. Dejó de hacer una de sus actividades favoritas para venir hasta mí y saludarme. Me dio un beso en la nariz y dijo “Holaaaa”. Significó mucho para mí que supiera que yo había llegado.